Defienden la elección de la reina en el cerro Catedral



Los empresarios que trabajan en la montaña rechazan la posibilidad de que la coronación cambie de escenario, como lo planteó el organizador del evento, Marcelo González.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- “Nosotros veríamos con muy buen agrado que la elección de la reina nacional de la nieve vuelva a ser televisada desde el cerro Catedral”, aseguró Ernesto Schilling, flamante presidente de la Asociación Empresarial del Area Catedral (AEAC).

El directivo salió al cruce de las afirmaciones de Marcelo González, responsable de la organización del show central donde se elige a la reina, quien aseguró a la prensa que si los empresarios del cerro no lo apoyan la fiesta podría tener lugar en el Centro Cívico de esta ciudad.

El empresario no dudó en ponderar la muy buena televisación de la elección y coronación de la reina de la nieve, que tuvo lugar en la base del centro invernal en agosto del año pasado y permitió una importante promoción para Bariloche.

“Por ello la nueva comisión directiva de la AEAC reiteró su total apoyo para que la elección vuelva a realizarse en la base del Catedral”, explicó Schilling. Aseguró que la AEAC se comprometió a producir nieve artificial sobre la plaza Catalina Reynal y a colaborar en todo lo que estuviera a su alcance para que el evento se vuelva a llevar a cabo con éxito. “En ningún momento nos comprometimos a solventar el costo de dicho espectáculo, pues esta fuera de nuestro alcance”, explicó.

El empresario informó que la comisión directiva en pleno se reunió con González y le transmitió su apoyo para el evento.

Schilling afirmó que la AEAC se siente integrada a Bariloche y recordó que “casi todos los que trabajamos en Catedral vivimos en la ciudad”. No descartó una futura integración con el Emprotur, pero mostró cautela al ser consultado sobre la municipalización del área.

Cabe recordar que periódicamente se reflota la idea de anexar el centro invernal a la órbita municipal local, lo cual fue reiteradamente resistido por los barilochenses que operan la montaña, los cuales aducen que “bastante problemas tiene el municipio como para ampliar sus obligaciones”. Catedral opera bajo las directivas de la secretaría de Turismo de Río Negro, con cuyas actuales autoridades Schilling aseguró existen “muy buenas relaciones”.

El miércoles está anunciado el arribo del gobernador Pablo Verani y allí las autoridades de la AEAC tienen previsto definir con Sergio Rodríguez, secretario provincial de Turismo, todo lo que respecta a la próxima temporada invernal. También se analizarán las demoras en el pago de los cánones que adeudan los concesionarios de medios de elevación.

Quejas de la soberana

Valeria Imhoff, la actual reina, aseguró desde Santa Fé que “sería lamentable que Bariloche pierda el derecho de tener una reina de la nieve propia”. La jovencita, que ayer cumplió 19 años, dijo no compartir en absoluto la idea de que se mejoraría la promoción si la reina es elegida en un megaevento televisivo.

Días atrás González anunció que sería muy positivo que la reina nacional de la nieve se elija entre chicas de todo el país, en el marco de un gran show televisivo. Ello generó rechazos y el propio intendente, Atilio Feudal, salió a rechazar la propuesta.

Buscan cobrarles a empresas de servicios

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El incumplimiento de distintas empresas de servicios públicos en el pago de tasas y derechos es otro de los “nichos” en los que puso la mira el municipio de Bariloche en el afán de recuperar sus escuálidos ingresos.

Al ser interpelado días atrás por los concejales, el secretario de Hacienda y de Gobierno, Jorge Yáñez, aseguró que al menos Aguas Rionegrinas SA, Vial Rionegrina SE y Camuzzi Gas del Sur SA recibieron sanciones de multas y clausura por contribuciones impagas durante los últimos dos años.

Pero aclaró que los locales de las prestadoras no fueron clausurados como lo ordenó el Tribunal de Faltas, porque afectar su actividad generaría un perjuicio “de orden público”. No informó, en tanto, qué ocurrió con las multas.

Yáñez dijo que es imposible determinar la deuda “porque los montos no son fijos”, ya que al gravar la actividad comercial “se calculan sobre lo facturado”. De lo cual se deduce que las empresas cuestionadas no presentaron siquiera las declaraciones juradas respectivas.

El funcionario reconoció que con las empresas estatales y las privatizadas en los últimos años el tratamiento por parte de los municipios no siempre fue homogéneo y que sigue habiendo aspectos en discusión sobre cuánto y cómo deben pagar.

No obstante insistió en que la actual gestión tiene la voluntad de “avanzar con el mayor énfasis” en la cobranza de lo adeudado, “tanto en el ámbito administrativo como en el judicial”.

La ofensiva se enmarca en la búsqueda de la gestión de Atilio Feudal de engrosar los ingresos por todas las vías posibles bajo la consigna “vivir con lo nuestro”, que buscó transmitir en sus últimos discursos.

Señaló por otro lado que con Telefónica la negociación está encaminada y que se compensan deudas mutuas, mientras que la Cooperativa de Electricidad paga al municipio -según el contrato de concesión- el 3 por ciento de su facturación.

Según el detalle ofrecido por Yáñez, Arsa está infraccionada desde el 26 de enero del “99 con multa y clausura. Sobre Viarse pesa una sentencia similar del Tribunal de Faltas fechada el 3 de noviembre del “99 y Camuzzi también recibió penas de multa y clausura el 23 de febrero de 2000.

Fue imposible obtener la postura de las empresas. Este diario sólo consiguió hablar con el gerente local de Camuzzi, que prometió una respuesta para la próxima semana. Durante el debate en el Deliberante, los ediles le pidieron a Yáñez que especifique qué acciones piensa realizar el municipio para cobrar esa deuda.

Ayer el concejal Marcelo Cascón (UCR) reconoció que los datos revelados por el secretario de Hacienda sobre las empresas de servicios le causó “sorpresa” y consideró que el municipio “debería ser más firme” en los reclamos.


Comentarios


Defienden la elección de la reina en el cerro Catedral