Defienden la trayectoria del fiscal anticorrupción

Alberto Tribug, su jefe máximo, dijo que Telleriarte es "de primer nivel" y "honesto".



NEUQUEN (AN)- Diputados de la oposición y abogados defendieron ayer al fiscal anticorrupción, Pedro Telleriarte, y vincularon los cuestionamientos que le hizo el menemismo con "sus investigaciones a funcionarios del poder" y "su total independencia, que es poco común dentro del Poder Judicial". En tanto el jefe de todos los fiscales de la provincia, Alberto Tribug, lo calificó de "funcionario de primer nivel" y aseguró que "reúne todos los requisitos para ser designado juez".

Tribug, fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, añadió que "tengo el mejor de los conceptos de Telleriarte. Tiene honestidad y compromiso con su trabajo".

Añadió que "no corresponde que le conteste a los diputados que lo cuestionan, pero quiero dejar a salvo mi opinión institucional". En ese sentido, indicó que "Telleriarte tiene sobrados antecedentes académicos, científicos y personales como para ocupar el cargo del juez".

Telleriarte es titular de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública y ha investigado a numerosos funcionarios por casos de corrupción. El año pasado, la anterior composición del TSJ lo propuso para ascender a juez y su pliego debe ser tratado por la Legislatura. El bloque menemista de Carlos Macchi, uno de los satélites del MPN, le realizó una serie de cuestionamientos a su trabajo mediante un escrito plagado de inexactitudes. Por ejemplo, le atribuye mal desempeño en causas en las que Telleriarte no intervino y le imputa la conducta de "mediático" aunque jamás otorgó una entrevista a la prensa. También cuestiona que haya sido propuesto pese a no ser el candidato más votado por el Consejo Asesor del TSJ, y hay varios antecedentes similares (como los casos del vocal Eduardo Badano y del fiscal Alfredo Velasco Copello).

La postura del bloque de Macchi fue cuestionada por otros diputados. Jorge Conte, del justicialismo, dijo que es "un ataque contra un fiscal que muestra una independencia poco común en el Poder Judicial. Es una maniobra política que oculta la intención del gobierno y de la nueva integración del TSJ de desprestigiar al fiscal" añadió. Conte expresó su "pleno respaldo" a Telleriarte. "Desde el peronismo tuvimos casos que nos ha tocado estar bajo la lupa de esa fiscalía, por eso puedo hablar con total objetividad", afirmó.

En tanto Carlos Moraña, del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), dijo que el pronunciamiento de los menemistas "es el castigo a Telleriarte por haber pedido la indagatoria de un ex diputado oficialista y del propio gobernador en la causa de la cámara oculta. Y si no es así, que el oficialismo lo demuestre con hechos y lo vote para juez".

Moraña añadió que el fiscal "es idóneo para el cargo para el que fue propuesto", pero "quieren castigarlo porque se atrevió a resolver conforme a derecho". Hugo Del Pin, de Abogados Neuquinos Autoconvocados, afirmó que "si los cuestionamientos no fueran de un diputado, causarían risa porque no tienen razonabilidad ni andamiaje". Vinculó la embestida "con el trabajo de Telleriarte, en especial en la causa de la cámara oculta. Y recordemos que también está investigando a funcionarios del actual gobierno por enriquecimiento ilícito".

Del Pin advirtió que "se está dando una concentración de poder peligrosísima. Esperemos que el TSJ mantenga la postulación del fiscal ante este embate de los socios de Sobisch".


Comentarios


Defienden la trayectoria del fiscal anticorrupción