Define políticas la Subsecretaría de las Mujeres

El gobierno neuquino elevó el rango institucional del área. Patricia Maistegui, a cargo de la cartera que opera bajo la órbita del Ministerio de Ciudadanía, explicó el rumbo de su gestión.

Gentileza

Maistegui quedó a cargo de la flamante subsecretaría. De su área dependen cuatro direcciones creadas para fines específicos.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial creó la Subsecretaría de las Mujeres, que abarcará temas vinculados con trata y prostitución, masculinidades, igualdad de oportunidades y violencia de género. El nuevo organismo no estará relacionado con la asistencia sino con coordinar acciones con otros estamentos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. “Este espacio fue creado por la decisión del gobierno de la provincia de elevar a rango de subsecretaría a la problemática de la mujer y su actividad”, explicó la subsecretaria Patricia Maistegui, que ponderó “lo acertado de esta acción, porque marca una participación de las mujeres y reconocimiento a la lucha de tanto tiempo para intervenir en el tema de la identidad de género”. La nueva cartera funcionará bajo la órbita del ministerio de Ciudadanía e incluye en su campo de acción cuatro ramas principales. La primera es la Dirección de Género, donde hay una Dirección General de Trata y Prostitución y otra de Masculinidades. “La idea es que se empiece a trabajar en el género desde todos los ámbitos, no sólo desde el punto de vista de la mujer, sino también sobre las nuevas masculinidades. Entendemos que en el tema de la violencia de género si no se modifican las dos conductas, tanto la masculina como la femenina, no vamos a cambiar la historia”, justificó Maistegui. Otras de las áreas son las direcciones de Capacitación y Empoderamiento y la de Producción y Desarrollo. “Pretendemos que los sujetos empiecen a empoderarse, conocer sus derechos, trabajar sobre la violencia que han sufrido solapadamente”, detalló la funcionaria. Por último, se desprende una cuarta Dirección de Políticas de Género, donde funciona el Consejo Provincial de las Mujeres como una entidad con consejeras y representantes de la provincia. Tiene a su cargo el programa de Igualdad de Oportunidades y el Observatorio de Violencia creado por ley. Sobre el funcionamiento general de la subsecretaría, Maistegui destacó que la función del organismo no será la de asistencia, sino la de detectar los lugares en que se encuentra la necesidad. “Estamos en contacto con los municipios y otras instituciones que trabajan en la temática para transversalizar el tema en todos los organismos vinculados”, explicó. Maistegui recordó que “el próximo 8 de marzo se conmemorará a nivel mundial el Día de la Mujer y desde esta subsecretaría se trabaja para su evocación en acciones articuladas”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora