Definen cómo bajar el desfasaje económico de Indalo

Lo hará la comuna neuquina, que mantiene una dura negociación por los costos de los pasajes. La propuesta será evaluada el lunes en una comisión clave del Deliberante,

NEUQUEN (AN)- El municipio presentará hoy al Concejo Deliberante la nueva metodología de costos que reduce el desfasaje económico del sistema de colectivos y derivará en un menor aumento del precio del boleto. Es una jugada política fuerte del Ejecutivo Municipal para definir una traumática negociación que lleva más de nueve meses.

El lunes los concejales evalua-rán la propuesta en la comisión de Servicios Públicos, que comanda el emepenista Omar Gutiérrez.

La resolución de este tema plantea un gran interrogante, atento a que el MPN, si bien adelantó que está dispuesto a apoyar la metodología de costos, no avala una suba superior al 5%.

El Frente Grande y el ARI esquivan la posibilidad de un incremento y sostienen que existen otras alternativas que permitirían mantener congelado el cuadro tarifario vigente del transporte urbano de pasajeros.

Las versiones dan cuenta de negociaciones durísimas en los últimos días entre la municipalidad e Indalo. También hablan de un acuerdo que reduciría en un 5% el 20% de aumento promedio que la comuna venía solicitando.

«Mañana (por hoy) terminaremos de definir la propuesta y mañana mismo (por hoy) se la llevaremos a los concejales», anticipó el subsecretario de Organismos Concesionados, Fernando Palladino.

El funcionario no quiso precisar a cuánto bajará el desfasaje económico del sistema con los cambios introducidos y que según Indalo superan los 2.500.000 pesos al año, hasta antes de presentar la propuesta a los concejales. Pero confirmó que «bajar va a bajar».

Acerca de la deuda reclamada por Indalo, que ascendería a unos 13.000.000 de pesos con intereses incluidos, que es el monto que la empresa supone dejó de ganar en los últimos dos años como consecuencia de una modificación contractual resuelta unilateralmente por los concejales, Palladino dijo que «no están cerradas las negociaciones». Y anticipó que el secretario de Servicios Públicos, Carlos Yanes tiene en sus manos un informe reservado elaborado por él que especifica los caminos técnicos y legales posibles de seguir en este tema, con un detalle de los pro y contras.

Estas gestiones forman parte de la tarea a cumplir acordada con los ediles en el último encuentro mantenido en la comisión de Servicios Públicos.

Para el lunes los ediles pretenden conocer los siguientes avances: rechazo del artículo primero del acta acuerdo que libera a los grupos empresarios garantes de Indalo; avances en la negociación de la deuda; nueva metodología de costos acordada de común acuerdo con Indalo; y propuestas que garanticen una mejor calidad del servicio, susceptibles de ser controladas por la municipalidad.

A Indalo le importa poco si el desfasaje es cubierto con subsidios, subas tarifarias u otras alternativas. Lo que quiere es que se cumpla el contrato que le garantiza una rentabilidad «razo-nable».

Con tal de morigerar una suba, los bloques políticos han exigido mayor presión a Indalo y sugerido un sin fin de alternativas que esperan estén reflejadas en las explicaciones que les darán Yanes y Palladino. La lupa está puesta en el crecimiento proyectado de pasajeros transportados para 2004, que el municipio sitúa en un 4% y los ediles en un 10%. Esta brecha implicaría una reducción del desfasaje de alrededor de 800.000 pesos.

El crecimiento, otro punto de debate

NEUQUEN (AN).- El Ejecutivo Municipal prevé volcar a los ingresos del sistema de colectivos un aumento del 4% en los pasajeros transportados. Pero los datos del año 2003 y de enero-febrero pasados observan un crecimiento sostenido, que según el ARI y el Frente Grande asciende al 15% y el MPN al 17%.

Unos y otros afirman que el gobierno local «regalará» a Indalo ingresos por los usuarios de más que viajarán en colectivo este año.

Palladino defendió la posición municipal al señalar que la «ordenanza no nos permite proyectar un crecimiento de los pasajeros transportados» y por esta razón «situamos la cifra en 700.000 usuarios más».

El ARI y el Frente Grande, en función de la evolución de pasajeros, sostienen que Indalo debe asegurar la prestación a los usuarios actuales y potenciales, sin afectar la ecuación económica empresaria ni las tarifas que pagan los ususarios. Por ello, en la sesión legislativa de ayer, propusieron permitir a la empresa la contratación de unidades de terceros para atender el servicio en los horarios y frecuencias de mayor demanda. Entienden que de este modo, la firma no cargará con el costo de la amortización del material rodante en los períodos del día y del año menos utilizados.

Este mecanismo, implementado con muy buenos resultados en la ciudad turística de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, fue apoyada por todos los bloques políticos, que dieron al Ejecutivo 60 días para responder.

El MPN cree «razonable» fijar en un 10% el crecimiento de los usuarios y en que Indalo preste un mejor servicio que «está contemplado en la metodología de costos que sirve para establecer el precio del boleto que paga la gente».


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