Definen destino de obreros de Gasparri

Esperan que Kleppe acepte trabajar su fruta.Dudas por la gente del empaque y frigoríficos.La incertidumbre alcanza a 110 personas.

CIPOLLETTI (AC).- Pese a que los obreros relacionados con los trabajos rurales en las chacras tienen su horizonte laboral despejado en la empresa Gasparri -que se halla en convocatoria- continúa indefinida la situación de los trabajadores del empaque y de las plantas frigoríficas.

Incluso con la intervención del intendente Julio Arriaga los obreros relacionados con UATRE cobraron sus sueldos atrasados, y les queda junio y el aguinaldo, que lo harían efectivo en los días próximos.

Sin embargo, los aproximadamente 80 del empaque y los 30 del frío no encuentran aún soluciones definitivas.

Todo depende del convenio que se está articulando entre Gasparri y Kleppe, por el cual esta última firma se haría cargo del manejo de la fruta estacionada en las cámaras de Gasparri.

Los trabajadores del empaque son unos 80 y están suspendidos desde hace más de tres meses, por lo que no les corresponde sueldos hacia atrás. Pero sí están gestionando seguir con la fuente laboral, que en este caso sería de la mano de Kleppe.

Ayer el delegado del empaque, Alberto Vidal, explicó que el viernes presentaron un petitorio incluyendo la solicitud de trabajar la fruta en los galpones de Gasparri y que se les garantice continuidad de 10 días al mes hasta fin de año, porque son obreros de post temporada.

Aun así, por la convocatoria que pesa sobre Gasparri, la empresa Kleppe accedería a trabajar la fruta y a establecer una continuidad laboral para estas 80 personas, solamente si logra la autorización de retirar toda la fruta estacionada en las cámaras de Gasparri y trabajarla en sus instalaciones.

Si esto ocurriese, quedarían sin cobertura los 30 empleados de las cámaras frigoríficas.

Como los trabajadores quieren soluciones para el conjunto, esta alternativa deja afuera a un sector, cuestión que está empantanando las negociaciones.

En tanto el panorama es mucho más auspicioso para la gente de UATRE, que en los días próximos retomará su trabajo en las chacras.

Los trabajadores en conflicto, y también los de UATRE, recibieron un aporte único no reintegrable de parte de la municipalidad, con fondos que luego afrontará la provincia, en función de gestiones del intendente Julio Arriaga.

De acuerdo con las manifestaciones de Vidal, para hoy estaba prevista una reunión en la subsecretaría de Trabajo, donde ellos -exclusivamente los del empaque- deberían dar una respuesta sobre si aceptan trabajar la fruta de Gasparri pero en instalaciones de Kleppe.

Vidal expresó la incertidumbre que existe, porque si se da esa aceptación se dejaría afuera de un potencial arreglo a los obreros del sector frigorífico.

Al parecer, no estarían quedando demasiadas alternativas, porque la empresa Kleppe afianzaría su pretensión -según Vidal- de trabajar la fruta de Gasparri sólo si se la entregan, y lo haría en sus instalaciones.

«En este tema radica el problema. Vamos a pedir que se postergue la reunión de hoy y lograr un poco de tiempo para ver qué pasa», dijo Vidal.


CIPOLLETTI (AC).- Pese a que los obreros relacionados con los trabajos rurales en las chacras tienen su horizonte laboral despejado en la empresa Gasparri -que se halla en convocatoria- continúa indefinida la situación de los trabajadores del empaque y de las plantas frigoríficas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios