Definen el futuro de la Carta Orgánica del Chañar

Varios artículos violan



NEUQUEN (AN).- San Patricio del Chañar, la perla más preciada en el diseño político que predica el gobernador Jorge Sobisch, tambalea desde lo institucional. La polémica Carta Orgánica que los convencionales municipales aprobaron, en diciembre último, tiene numerosos artículos que colisionan con la Constitución provincial. Hoy, los legisladores de las Comisiones de Asuntos Municipales y de Asuntos Constitucionales definirán, entre los 201 artículos que la conforman, cuáles deberán ser revisados por los constituyentes del Chañar.

Algunos de los artículos cuestionados son los relacionados con los casos de acefalía -ausencia del intendente-, el presupuesto del Deliberante, la posibilidad de que los concejales pueden, además, trabajar en la administración pública y cobrar eventualmente "salarios encubiertos", las facultades extraordinarias que asume el Ejecutivo municipal en perjuicio del Poder Legislativo.

Legisladores objetan que el viceintendente reemplace al jefe comunal en el caso de licencia o ausencia y sólo se contemple una convocatoria a elecciones ante la eventualidad de una acefalía de ambos funcionarios. Sostienen que esa cláusula favorece al intendente de esa localidad, y uno de los mejores discípulos del mandatario provincial, Leandro Bertoya, quien a pesar de que fue designado como subsecretario de Producción, a mediados de diciembre pasado, no renunció a la intendencia. Por el contrario, solicitó una licencia y en su lugar designó al presidente del Deliberante, el emepenista Alfredo Rodríguez, que, tal como difundió ayer "Río Negro", es resistido por sectores de la población y de la oposición que denunciaron que vive en Cipolletti y además no es contribuyente de la localidad.

El legislador del Frente ARI-Encuentro neuquino Carlos Moraña, objetó el artículo que habilita a una reelección del intendente sólo si en el año anterior al comicio, el municipio finalizó el ejercicio con equilibrio fiscal.

Desde el menemismo, la legisladora Olga Saldías también criticó el escaso presupuesto destinado para el funcionamiento del Concejo, y la doble función que puede desempeñar un edil. En cuanto a los mecanismos de control externo, la Carta Orgánica no impulsa la creación, por ejemplo, de una Sindicatura municipal.

Los diputados invitaron a los convencionales que participaron en la redacción de la Carta al plenario de comisiones convocado para hoy desde las 10.


Comentarios


Definen el futuro de la Carta Orgánica del Chañar