Definen el futuro de la investigación

Deben decidir si sigue en la Justicia ordinaria o en la federal. El expediente incluye tres asesinatos.

BUENOS AIRES.- El juez de instrucción Eliseo Otero, quien se negó a ordenar la detención del presunto barrabrava Julio Capella, rechazó ayer la recusación formulada por el fiscal Sandro Abraldes, que le imputó prejuzgamiento en la causa que investiga los choques en los que se produjeron tres muertes durante la ocupación del Parque Indoamericano.

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, por su parte, deberá decidir si el expediente continúa en la justicia penal ordinaria o pasa a la federal y, en el primero de los casos, si queda a cargo de Otero o es designado otro juez.

El juez de instrucción presentó en un escrito breve el rechazo de la recusación formulada por Abraldes, informaron a DyN fuentes judiciales.

Otero envió a su superior jerárquico, además, la apelación que hizo el fiscal contra su resolución, en la que se declaró “incompetente” para intervenir en la causa y giró el expediente a la Justicia Federal.

El jueves, Abraldes recusó al juez Otero y le imputó prejuzgamiento por rechazar el pedido de detención del presunto barrabrava de Huracán.

El fiscal apeló el mismo día, además, la decisión adoptada el martes por el magistrado cuando se declaró incompetente y resolvió enviar la causa a la Justicia Federal.

La causa que enfrenta al juez y al fiscal está vinculada con los choques ocurridos en el parque del barrio porteño de Villa Soldati, que tienen como principal imputado a Capella, quien aparece en filmaciones de televisión empuñando lo que se asemeja a un arma de fuego y haciendo el ademán de disparar.

Capella sostuvo en su declaración que se trató de la réplica de un arma que utilizó como elemento defensivo y el juez dictó la falta de mérito, pero el fiscal pidió medidas de prueba que desembocarían en su procesamiento y detención, negadas después por el magistrado.

En los choques entre supuestos vecinos y ocupantes del predio, ocurridos en diciembre, murieron dos personas: el ciudadano paraguayo Bernardo Salgueiro y la inmigrante boliviana Rosemary Chura Puña.

Las muertes son investigadas por el fiscal de instrucción Abraldes, quien también tiene a cargo la averiguación por el deceso de Emiliano Canaviri Alvare, ocurrido dos días después en el mismo parque.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, aseguró que los espacios públicos que continúan tomados en la ciudad serán desalojados “con diálogo” y sostuvo que ninguno de los ocupantes “va a recibir un subsidio del Estado”.

“Estamos tratando en base al diálogo que se vayan y que entiendan que somos muy firmes en el principio de que quien toma un espacio público no va a recibir un subsidio del Estado. Eso lo sostuvimos en los casos del Indoamericano y del club Albariño, y va a ser siempre así”, expresó el funcionario porteño.

Rodríguez Larreta dijo en declaraciones a radio Mitre que el gobierno porteño está “muy satisfecho de haber podido sostener ese principio”.

(DyN)

En el Indoamericano hubo choques entre ocupantes y la policía y también con supuestos vecinos.

Archivo

Ocupación del Parque Indoamericano


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora