Definen el futuro del transporte en Huincul




PLAZA HUINCUL (ACC).- Antes de fin de mes tendrá que definirse la situación de la ex empresa San Sebastián ahora formada como cooperativa y que presta el servicio de pasajeros en esta ciudad y Huincul. Las condiciones en que están las unidades y los requisitos que le son exigidos serán analizados por las autoridades para regularizar su situación y autorizar su funcionamiento.

Se trata de la compañía que presta el servicio urbano e interurbano de colectivos y que hasta el año pasado figuraba como empresa San Sebastián. Según la documentación elevada a fin de 2004 ante el Concejo Deliberante, el cambio de razón social -ahora figura como Cooperativa El Rosedal- obligó a las autoridades a brindarles un permiso provisorio para circular que vence a fin de marzo.

La edil Alicia Pérez Silka (MPN) que preside la comisión del Transporte del Deliberante de Huincul explicó ayer que al día de hoy está funcionando pero "no se ha autorizado" de manera definitiva. Sí en cambio se elaboró un decreto para que siguieran funcionando hasta marzo y por el período que iba desde fin de año hasta ahora. "Se busca la normalización pero lo cierto es que los servicios públicos no se pueden cortar de un día para el otro porque afectan a los usuarios que están ajenos a esta situación", subrayó.

La concejala especificó que la comisión aguarda un informe desde el Ejecutivo a través del área correspondiente y en la que se detalle cuántas unidades tienen, en qué condiciones están, si tienen o no los seguros exigidos y todos los requisitos que se les solicita a una empresa que está encargada de cubrir el transporte de pasajeros en esta ciudad. En materia de transporte, la situación es especial aquí porque se trata de servicios que involucran a Cutral Co debido a que los recorridos llegan y van hasta esa localidad vecina.

Pérez Silka destacó que en principio, se tuvo en cuenta las fuentes laborales de quienes se desempeñan y el reinicio de la nueva firma. "Lo que se evaluó y se conversó y que debemos coincidir con el Ejecutivo en la decisión. Hay que atender también las demandas de los vecinos porque es el servicio más económico. Analizar lo que la empresa puede hacer y si no llamar a una licitación pública", subrayó la edil.

Más adelante manifestó que tanto a "El Rosedal" como la ex "San Sebastián" se le tuvo "mucha consideración, se le dieron tiempos y se le contempló la situación tratando de rescatar una fuente laboral". Pero la edil aclaró que tampoco se puede continuar con un criterio de "permisividad" porque se pondrían en riesgo una serie de situaciones. "Si mañana hay un accidente con un coche que no cumple la normativa tendremos que responder desde la comuna", ejemplificó.

El tema del transporte llevará una buena parte de la labor que los ediles tendrán este año por delante.


Comentarios


Definen el futuro del transporte en Huincul