Definen el presupuesto para el 2001

Incluye el Centro de Convenciones en Bariloche. Sefepa y aeropuerto de Roca, excluidos

VIEDMA (AV).- La construcción del Centro de Convenciones de Bariloche fue incorporado en el plan de obras públicas del presupuesto nacional para el 2.001, que anoche aún trataba la Cámara de Diputados. Pero quedaban excluidos el subsidio para Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA) y el aporte para construir el aeropuerto de cargas de Roca.

Las tres obras fueron reclamadas en los últimos días por el gobernador Pablo Verani, incluyendo contactos con el ministro José Luis Machinea y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Baglini. En el proyecto original, el Fondo de Infraestructura incluía para Río Negro parte de la pavimentación de la ruta nacional 23 y la construcción del puente de la Isla Jordán.

Anoche, el diputado radical Jorge Pascual confirmó la inclusión de partidas para el Centro de Convenciones de Bariloche. Las otras pretensiones de Río Negro seguían afuera, pero se mantenían los reclamos para su incorporación. Otras fuentes parlamentarias aseguraron que estaban descartados el subsidio de Sefepa y la obra del aeropuerto de Roca.

El Centro de Bariloche -que prevé una inversión de 12 millones- podría construirse junto al puerto San Carlos, una idea que generó serios cuestionamientos, en especial del Colegio de Arquitectos de la ciudad lacustre.

En relación al pretendido subsidio para Sefepa, no había posibilidades anoche que Diputados mantuviera ese aporte para el 2001. En la práctica, la provincia nunca pudo cobrar los casi 280.000 pesos mensuales que el ex presidente Carlos Menem le otorgó por decreto poco antes de terminar su mandato. En los últimos 14 meses, Río Negro acumuló ese crédito y desde el ministerio de Economía se reclama actualmente cobrar esa deuda que ya asciende a casi 4 millones de pesos.

Con respecto al aeropuerto de cargas, la provincia proyectó construirlo con fondos públicos después de rescindir el contrato con Aycsa Tensis SA y ATG, quien el año pasado debería haber concluído con la aeroestación proyectada, según el acuerdo firmado hace más de dos años y que originó sólo algunas obras menores. A principios del 2000, Río Negro pidió a la Nación un aporte de 18 millones para concretar esa obra. La provincia preveía para el año próximo una partida menor para su inicio aunque en el presupuesto nacional no se incluyen fondos con ese propósito.


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