Definen entrega de títulos de propiedad en Las Perlas

El martes la provincia establecerá un cronograma para regularizar las parcelas.

CIPOLLETTI (AC).- Pasaron casi dos décadas desde que las 33 hectáreas que conforman el barrio Las Perlas, de Cipolletti, fueron expropiadas. Recién ahora la mitad de los vecinos que viven allí recibirán su título de propiedad.

El martes, se hará una reunión en Viedma para definir el cronograma de entrega de esta documentación. En una primera etapa se prevé regularizar 41 casos, pero en agenda hay más de 100.

Este trámite empezó a encaminarse luego de que personal del Departamento de Fiscalización de la Dirección de Tierras de la provincia, realizara un relevamiento en las 33 hectáreas para verificar en qué situación se encontraba cada parcela.

Fue así como se determinó que 41 de ellas «se encuentran en condiciones próximas a obtener el correspondiente título de propiedad» luego de realizar trámites administrativos, entre ellos, incorporación de certificados de antecedentes, certificados de dominio, dictámenes de asesoría legal, vista de fiscalía de Estado, adjudicación de venta y posterior pase a la escribanía general de gobierno para realizar la confección de las escrituras traslativas de dominio.

Unas 13, si bien tienen aprobada la mensura, les falta documentación. Otras 44, que fueron relevadas, no tenían la mensura de división. En este caso se decidió que una vez realizado este paso en u 70%, los vecinos se encontrarían en condiciones de ser adjudicatarios y obtener el título de propiedad.

Además, hay 16 más que tienen trámites inconclusos.

El martes el secretario parlamentario Hugo Medina se reunirá con el ministro de Producción, Juan Accatino, para definir un cronograma de entrega de títulos.

La idea, dijo Medina, es entregar próximamente los primeros 41 y avanzar con los demás trámites para regularizar el resto.

Estas parcelas son las que están incluidas en las 33 hectáreas que en 1986 fueron declaradas sujetas a expropiación por la provincia. Es allí es donde funcionan las distintas dependencias rionegrinas: la escuela, el centro de salud, el Registro Civil y la policía.

A pesar de que desde hace años los vecinos saben que las tierras no están en conflicto, como las 120 hectáreas que aún permanecen en disputa judicial, no tenían en sus manos los títulos de propiedad. Sólo la mitad de los pobladores del llamado «barrio» contaban con toda la documentación.

Por eso ahora, se busca encaminar este trámite para regularizar definitivamente estas parcelas. «Esta dirección se encuentra acelerando los tiempos administrativos para que todos los ocupantes de las parcelas fiscales de Las Perlas a corto plazo se conviertan en adjudicatarios y se beneficien con la escritura traslativa de dominio», le comunicó por nota a Accatino, Daniel Tait, director de Tierras.

El funcionario agregó en el escrito que «el impedimento actual para la entrega en propiedad de la mitad de las parcelas inspeccionadas es que éstas no cuentan con la correspondiente mensura de subdivisión».

Por eso dijo que de hacer ejecutar estas mensuras, «inmediatamente por intermedio de esta dirección se procederá a la adjudicación, ya que se cuenta, a la fecha, con toda la documentación para continuar con los trámites administrativos».


CIPOLLETTI (AC).- Pasaron casi dos décadas desde que las 33 hectáreas que conforman el barrio Las Perlas, de Cipolletti, fueron expropiadas. Recién ahora la mitad de los vecinos que viven allí recibirán su título de propiedad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora