Definen hoy la situación del ex fiscal Mendaña

Hoy, a las 12, leerán la resolución de un tribunal, que definirá si confirma o anula la sentencia del jurado de enjuiciamiento, que lo destituyó en diciembre del 2005.

NEUQUEN (AN)- Un Tribunal integrado por mayoría de jueces subrogantes definirá hoy si confirma o anula la sentencia del jurado de enjuiciamiento que destituyó al ex fiscal Ricardo Mendaña.

La resolución, según se informó ayer en forma oficial, será leída hoy a las 12 en el cuarto piso del edificio del Tribunal Superior de Justicia.

Mendaña fue destituido el 19 de diciembre de 2005 después de un controvertido proceso plagado de irregularidades que duró un año.

El jurado de enjuiciamiento estuvo integrado por Roberto Fernández, Jorge Sommariva, Eduardo Badano (por el TSJ), los diputados oficialistas Enrique Campos y Horacio Rachid por la Legislatura y los abogados Estela Barnetche y Carlos Fazzolari por el Colegio de Abogados.

Los cinco primeros votaron por la destitución de Mendaña y su inhabilitación por cuatro años, y los dos abogados por su absolución.

Mendaña apeló en sucesivas instancias hasta que llegó al TSJ. Pero durante meses el expediente estuvo dormido con la excusa de que no había jueces subrogantes para que examinaran la sentencia del jury, hasta que este año súbitamente despertó de su letargo, se integró el Tribunal con subrogantes y hoy se conocerá la resolución definitiva.

 

El nuevo tribunal

 

Para esta instancia, el Tribunal quedó integrado por Ricardo Kohon, Felipe Cía (vocales del TSJ), Fernando Ghisini (camarista civil), Héctor Dedominichi (camarista penal) y Pablo Furlotti (camarista de Cutral Co).

Mendaña planteó diez causales por las cuales el jury debe anularse. Si le hacen lugar, volverá a trabajar como fiscal de Cámara. Si se lo rechazan, podrá apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El ex fiscal también fue acusado de cometer delitos, como apropiarse de un terreno y tener una conexión clandestina de agua, pero fue sobreseído de todos los cargos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora