Definen hoy si destituyen a Aníbal Ibarra por Cromañón

Hay 15 votos y se necesitan 10 para



La Sala Juzgadora de la Legislatura porteña dará a conocer hoy el veredicto del juicio político contra el suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por la presunta responsabilidad de su gestión en la tragedia de República Cromañón.

Por primera vez en la historia de la ciudad, los diputados porteños decidirán si destituyen al jefe comunal, en este caso a raíz de un incendio que provocó la muerte de 194 personas el 30 de diciembre de 2004.

Casi todas las especulaciones coincidían ayer en que la votación de hoy resultará “muy ajustada”, por lo que en la Legislatura nadie aventuraba el resultado del juicio político.

Es que había seis legisladores en favor de la destitución, cuatro por la absolución y otros cinco de quienes no había trascendido su voto, entre ellos el zamorista Gerardo Romagnoli, el kirchnerista Helio Rebot, la ex radical Florencia Polimeni y los aristas Facundo Di Filippo y Guillermo Smith.

La sesión comenzará a las 13 e Ibarra estará presente en el recinto durante la votación, que se desarrollará mediante la pronunciación individual y por orden alfabético de cada uno de los 15 integrantes de la Sala Juzgadora, quienes tendrán además la posibilidad de una fundamentación de no más de diez minutos.

El tramo final del proceso de juicio político transcurre con incertidumbre sobre la suerte del mandatario, aunque el propio Ibarra y sus allegados dejaron entrever en los últimos días una confianza que parecía reprimida meses atrás.

Los fiscales del juicio, los diputados Jorge Enríquez, Rubén Devoto y Jorge San Martino pidieron la destitución de Ibarra y una inhabilitación de diez años para ocupar cargos públicos.

En tanto, la defensa de Ibarra reclamó su absolución e insistió en que se trata de un “golpe institucional orquestado por sectores de la derecha y la izquierda” de la ciudad.

Los impulsores de la destitución de Ibarra necesitan diez votos para desplazar al mandatario comunal, en tanto que en sentido inverso, el mandatario deberá reunir seis voluntades –entre votos negativos y abstenciones– para recuperar su sillón.

En caso de que la Sala Juzgadora defina destituir al suspendido mandatario de su cargo al frente del Ejecutivo porteño, los 15 integrantes del cuerpo deberán reunirse nuevamente el viernes próximo para presentar –en forma más extensa y detallada– los motivos de su decisión a través de un dictamen conjunto.

Por lo pronto, la sesión de hoy se desarrollará en el marco de un fuerte operativo policial, que desplegará efectivos de seguridad dentro y fuera del recinto del palacio legislativo.

Además, en acuerdo con las autoridades de la Legislatura, los 15 diputados juzgadores estipularon que sólo los padres de las

víctimas que estén sentados en el recinto de sesiones –unos 60– podrán presenciar la votación. De este modo, llegará el punto final –al menos en el ámbito legislativo porque Ibarra seguramente recurrirá a la Justicia frente a un fallo adverso– de un proceso engorroso al que no le faltaron sospechas, escándalos e incidentes.

Un grupo de familiares de víctimas de Cromañón denunció a Ibarra, y al escritor Roberto Cossa, por los presuntos delitos de injurias y discriminación.

Los familiares recordaron que Cossa publicó el 21 de noviembre de 2005 un artículo en el que se los acusaba de “perseguir a Ibarra como se perseguía a los judíos en la Alemania de los 30”.

“Estas manifestaciones… que contienen una clara y directa acusación a los suscriptos de cometer una persecución fundada en un odio irracional, comparable según lo afirma el propio Cossa con la persecución de los nazis contra los judíos de la Alemania del '30, constituyen un gravísimo agravio a nuestro honor y reputación”, subrayaron los denunciantes. (DyN y Télam)

Notas asociadas: Familiares denunciaron presiones de 'Chacho' Alvarez Final abierto  

Notas asociadas: Familiares denunciaron presiones de 'Chacho' Alvarez Final abierto  


Comentarios


Definen hoy si destituyen a Aníbal Ibarra por Cromañón