Definen la suerte del rescate financiero

La Bolsa de Nueva York abrió en alza hoy esperando con expectativa la votación del plan de rescate financiero que era discutido en la cámara de representantes.

La Cámara de Representantes comenzó a tratar esta mañana el proyecto de rescate financiero propuesto por la Casa Blanca para evitar una recesión económica, en lo que es la segunda y quizás última chance de aprobación luego del reciente rechazo en el recinto de una impopular versión previa del plan. 

El tratamiento de la norma comenzó a las 10 de la Argentina, y su votación era esperada tras un debate de una hora y media. Desde su media sanción en el Senado, el miércoles, demócratas y republicanos trabajaron dos días para tratar de lograr los votos necesarios para revertir el rechazo del lunes en la cámara baja al proyecto de salvataje de 700.000 millones de dólares para bancos en problemas, un revés que provocó un desplome bursátil mundial.

El plan otorga al gobierno la potestad para comprar la deuda de bancos afectados por la crisis financiera, y sus impulsores dicen que si funciona, la ley permitirá el restablecimiento del crédito y evitará un parate general de toda la economía. 

El debate comenzó tras la difusión de nuevos datos oficiales que confirmaron la mala marcha de la economía estadounidense.

El Departamento de Trabajo informó hoy que en septiembre se perdieron 159.000 puestos de trabajo, el mayor número en cinco años. En lo que va del año, ya desaparecieron 760.000 empleos.

Con la mayoría de las bolsas de Asia y Europa operando a la baja antes de la votación, los ojos del mundo también se dirigían hoy al Congreso en Washington, en medio de advertencias de que la ley podría no ser suficiente para reavivar los mercados globales.

"En Estados Unidos, como en Europa y el resto del mundo, tenemos que afrontar la gran corrección de los mercados que está en marcha", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, en declaraciones a Radio France.

"Así que no podemos decir que luego de tal o cual acción, se terminó", agregó, aunque aclaró que su opinión era que era absolutamente necesario que se apruebe el rescate en Washington, según informó la agencia de noticias DPA. 

El presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó ayer un nuevo llamado a los representantes para que sigan el ejemplo del Senado y sancionen definitivamente el crucial paquete de ley.

"Los trabajos de la gente están en riesgo", dijo Bush en su aparición pública número 14 en 15 días a favor del proyecto. 

Los líderes de las cuatro principales economías de Europa -Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia- se reunirán mañana en París para discutir la crisis. La crisis financiera ya provocó diferencias entre los países de la Unión Europea (UE), luego del rechazo de Alemania a un fondo europeo común para salvar a bancos con dificultades de liquidez.

El plan de rescate cuenta con el apoyo de los senadores y candidatos presidenciales demócrata, Barack Obama, y republicano, John McCain, quienes llamaron por teléfono a varios legisladores para pedirles su respaldo, según informaron hoy sus respectivos equipos de campaña y fuentes parlamentarias.

FUENTE: Télam


Comentarios


Definen la suerte del rescate financiero