Definen las autoridades de las comisiones legislativas



NEUQUÉN (AN).- La puja que comenzó el lunes por los espacios de poder en la Legislatura cuando, a minutos de haber jurado los 35 diputados, el MPN se impuso para quedarse con la vicepresidencia segunda de la Cámara, continuará hoy, cuando se elijan las autoridades de las 11 comisiones permanentes.

El partido provincial se quedará con seis de las comisiones, entre ellas, Hacienda y Presupuesto, las dos más importantes; mientras que ofreció una a los bloques aliados y cuatro a la oposición.

La Concertación reclamará la presidencia de al menos una de las dos comisiones más importantes, pero el MPN rechazará ceder Hacienda o Presupuesto. Según trascendió, sí aceptaría otorgar las comisiones de Asuntos Laborales; de Producción, Industria y Comercio y la de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte y alguna otra de menor trascendencia en los asuntos clave. “Si es así, me parece que se quedan cortos. Vamos a ver”, expresó el presidente de la bancada radical en el bloque de la Concertación, Marcelo Inaudi.

Ayer, la actividad legislativa se limitó a cuestiones de organización, pero los presidentes de bloque se reunirán hoy en comisión de Labor Parlamentario. Allí informarán los diputados que integrarán las 11 comisiones permanentes y, lo que es más importante aún, definirán las autoridades para cada una de ellas. Como la presidencia y la secretaría se

eligen a pluralidad de votos y el oficialismo -entre los representantes del MPN y los partidos aliados- cuenta con la mayoría de los 14 diputados que integran las comisiones, se reserva el derecho de cederlas o no a la oposición.

El presidente del bloque del partido provincial, José Russo, indicó que las autoridades de las comisiones “dependerán de quienes sean los diputados designados por los bloques en cada caso” y no de retener el control para el partido. No obstante, del presidente y del secretario depende la activación de los expedientes que ingresen a las comisiones, por lo que se trata de un espacio de poder de suma importancia en cuanto a estrategias políticas.

 

Tienen 14 diputados

 

Las comisiones permanentes de la Legislatura se forman con 14 diputados. Según se definió en la reciente modificación del reglamento interno de la Cámara, cada bloque unipersonal tendrá un lugar asegurado en todas las comisiones. En actual gestión, los bloques unipersonales son cuatro: tres aliados al MPN (Apertura Popular, Opción Federal y Servicio y Comunidad); y Une, de la oposición. De los diez lugares restantes, uno corresponderá a Alternativa Neuquina y cuatro a la Concertación (dos radicales y dos peronistas), mientras que el MPN contará con cinco representantes.


Comentarios


Definen las autoridades de las comisiones legislativas