Definen qué hacer con tierras al sur de la 22 en Roca

Jerarquizar el acceso a Roca por la ruta 22 es el planteo que han hecho técnicos involucrados en el plan estratégico de crecimiento local. El miércoles próximo debaten las alternativas.



ROCA (AR).- El acceso a Roca por la ruta 22 muestra una marcada concentración comercial sobre el norte del camino. Esta realidad es la que planteó a los técnicos que llevan adelante el plan estratégico en la ciudad a concretar un debate sobre la mejor alternativa para aprovechar correctamente el espacio lindante al sur de la vía.

Con el objetivo de jerarquizar los accesos, las instituciones que conforman Desur se encuentran discutiendo qué proyecto de desarrollo será más provechoso para los roquenses en el futuro.

La venta de productos locales y regionales, el fraccionamiento de las tierras para la construcción de hoteles y otros servicios al turista o la total forestación de la zona fueron algunas de las ideas escuchadas entre los integrantes de la comisión que planifica el aspecto urbanístico de la ciudad. Según informaron los profesionales de Desur que coordinan las reuniones interinstitucionales, “lo rico del debate y la diversidad de propuestas” hizo necesaria la suspensión de la discusión hasta el próximo miércoles a las 17 en la sede de la CAIC.

Una vez que se logre el consenso esperado entre las organizaciones, instituciones y entidades convocadas por Desur, el marco regulatorio será enviado al Concejo Deliberante para que se aprueben las nuevas normativas de uso del suelo en el ejido roquense.

Jerarquizar el ingreso

El punto de partida para este debate fue el análisis de la conexión actual entre la zona urbana y rural de la ciudad. “Todo indica que para jerarquizar los accesos a una ciudad debe implementarse un desarrollo de avenidas y bulevares, que además de contar con un ancho superior al resto de las calles tienen que estar arboladas y ser vistosas para aquellos que ingresan”, explicó el arquitecto José Luis Guerra, miembro del equipo técnico de Desur.

“En el caso de Roca, una vez logrado esto hay que fijar la lupa en la ruta 22. Es aquí donde nos damos cuenta que al sur hay muy pocos servicios de ruta, denominación que reciben las comodidades para los que están de paso, ya sean lugares de descanso, recreación o información”, agregó Guerra.

¿Servicios a l os costados?

Sin embargo, antes de definir qué servicio debe priorizarse hay que aclarar si realmente es bueno agregar servicios al costado de la ruta. Este punto fue el que generó mayor diferencia entre los miembros del Consejo de Planificación y representantes de la Cámara de Productores, que dejaron en claro su oposición a nuevas edificaciones y plantearon un plan de forestación intensivo.

Las diferencias hicieron postergar el debate y ayudaron a ganar tiempo para realizar un relevamiento sobre lo que hay construido actualmente al sur de la vía nacional.

Esto determinará el denominado “borde de ruta”, que es la extensión de terreno sobre la cual estarían autorizadas nuevas obras sin afectar las plantaciones frutícolas.


Comentarios


Definen qué hacer con tierras al sur de la 22 en Roca