Corte de ruta por Facundo Jones Huala

Fue anoche en la rotonda de Pasaje Gutiérrez y en la avenida Juan Marcos Herman. “El pueblo mapuche no va a permitir un nuevo juicio”, indicaron.

Corte de ruta por Facundo Jones Huala

Una serie de cortes intermitentes se registraron en la rotonda de Pasaje Gutiérrez y en la avenida Juan Marcos Herman anoche, pasadas las 21, en reclamo por la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.

Autoridades de la comunidad Pu-Lof en Resistencia, que congrega a varias comunidades mapuches de la región, rechazaron la posibilidad de que el lonko de 32 años sea sometido a un nuevo juicio de extradición, porque advirtieron que no puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

El pueblo mapuche no va a permitir un doble juicio”, afirmó anoche la madre del activista mapuche, María Isabel Huala, desde la vereda del Juzgado Federal de Bariloche. La mujer esperaba, junto a un grupo de mujeres, hombres y niños de la comunidad la resolución del juez federal Gustavo Villanueva sobre el pedido de excarcelación que hizo la defensora oficial de su hijo.

El temor que había anoche entre los familiares de Jones Huala era que Villanueva rechace el pedido de excarcelación y ordene que permanezca detenido 30 días hasta que se haga un nuevo juicio de extradición. Denunciaron que mantener la detención vulnera derechos constitucionales de Jones Huala y, por eso, sus abogados presentaron un hábeas corpus.

Desde el Juzgado Federal de esta ciudad, que Villanueva subroga, no hubo ninguna información sobre el caso. Jones Huala está detenido desde la noche del miércoles, en el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería. Ayer, familiares y autoridades mapuches visitaron al detenido.

Según informaron familiares, gendarmes detuvieron el martes por la tarde a Jones Huala en un control vehicular porque presuntamente surgió que el pedido de captura internacional seguía vigente.

A principios de septiembre pasado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición de Jones Huala que hizo el Estado de Chile, donde está acusado de los delitos de incendio y tenencia de armas de fuego. Pero el procurador fiscal de la Nación apeló y debe resolver la Corte Suprema.

Fernando, hermano del detenido, dijo ayer que Jones Huala se encontraba bien. “Se le pudo ingresar comida y además hierbas medicinales para no cortarle un tratamiento que está haciendo”, afirmó.

Dijo que organismos de derechos humanos tenían la intención de presentarse invocando la figura del amicus curiae.

Corte de ruta por Facundo Jones Huala


Isabel Huala salió pasadas las 22 del juzgado federal de Bariloche con el rostro compungido. A unos metros, una fogata iluminaba ese tramo de la avenida San Martín y un grupo de gendarmes, con cascos y escudos protegía la fachada del edificio. Unos niños salieron a su encuentro y abrazaron a la mujer, que se emocionó hasta las lágrimas. Después, avisó al medio centenar de mujeres, hombres y niños mapuches, que se habían concentrado en el lugar, que su hijo, Facundo Jones Huala, continuará detenido.

El juez federal subrogante Gustavo Villanueva resolvió que el activista mapuche siga detenido porque aún está vigente el pedido de extradición que hizo el Estado chileno, explicó anoche un hermano del detenido, a la salida del juzgado federal.

Indicó que hoy el juez debe resolver si hace lugar o rechaza el pedido de excarcelación de Jones Huala, que formuló su defensora oficial.

Una camioneta de Gendarmería retiró alrededor de las 22 al detenido del juzgado. Pero no trascendió adonde lo alojarían.

La información anoche era confusa. La mayoría de los manifestantes, que se habían concentrado desde el mediodía frente al juzgado federal pensaba que Jones Huala sería liberado.

Recordaban que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró a principios de septiembre pasado la nulidad de la solicitud para extraditar a Jones Huala por parte del Estado de Chile después de que se hiciera un juicio de extradición. En el país vecino está acusado de los delitos de incendio y tenencia de armas de fuego.

Pero el procurador fiscal de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, firmó a finales del año pasado un dictamen para insistir con la extradición del lonko ante la Corte Suprema, que tiene que resolver. Por eso, el hermano del detenido comentó anoche que es posible que en los próximos 30 días Jones Huala enfrente un nuevo juicio de extradición.

La noticia generó desconcierto, tristeza y bronca entre las mujeres, hombres, adolescentes y niños mapuches que durante diez horas reclamaron en la calle por la libertad de Jones Huala.

Jones Huala había sido arrestado el martes por la tarde por gendarmes en un control vehicular en el puesto próximo al río Villegas, en la Ruta Nacional 40, que une Bariloche y El Bolsón.

El activista mapuche enfrentaría un nuevo juicio de extradición. Chile lo requiere por delitos relacionados
con un incendio y tenencia de armas.

Datos

El activista mapuche enfrentaría un nuevo juicio de extradición. Chile lo requiere por delitos relacionados
con un incendio y tenencia de armas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios