Definen quién ocupará la banca 35 de la Legislatura de Neuquén

El lugar podría ser para el MPN o para Frente Nuevo Neuquén. Hasta ayer no había finalizado la auditoria manual y aun faltaban contabilizar unos 3.400 votos  observados, recurridos e impugnados.

El proceso revelará los números finales y controlará si el voto electrónico funcionó correctamente. (Foto: Yamil Regules)

La justicia electoral comenzó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales con el que se develarán los números finales que obtuvo cada partido y el nombre de la persona que ocupará la banca 35 en la Legislatura. El proceso también controlará si el sistema de voto electrónico funcionó correctamente y resolverá las denuncias por irregularidades presentadas el día de la elección.

Se estima que el escrutinio demandará entre cuatro y cinco días, pues hasta ayer a la tarde aún no se había finalizado con la auditoría manual y aún faltaban contabilizar unos 3.400 votos observados, recurridos e impugnados.

La auditoría es el primer paso para dar inicio al escrutinio y es la que verifica si el sistema de voto electrónico funcionó correctamente. Para ello, se selecciona un 5% de las mesas de votación sobre las que se realiza un recuento manual de los votos en soporte papel, los que se cotejan con las actas de mesa respectivas.

La selección de las 70 urnas se realizó por sorteo y quedaron 34 mesas de Neuquén, seis de Plottier, seis de Centenario, una de Senillosa, tres de Rincón de los Sauces, dos de Cutral Co, tres de Aluminé, dos de Loncopué, dos de San Martín de los Andes, dos de Chos Malal, una de El Chañar, tres de Junín de los Andes, una de Piedra del Águila, dos de Villa la Angostura, una de Zapala y una de Las Lajas

En el uso del dispositivo el balance es positivo, en cuanto a la transmisión de datos también porque no hemos encontrado inconsistencias»

Germán Busamia es presidente de la Junta Electoral.

La ley 3.053 indica que la muestra “debe ser seleccionada en forma aleatoria y ser representativa de la totalidad de los circuitos electorales”.
Ayer se comenzó auditando la mesa 303 de Neuquén capital frente a los apoderados de todos los partidos, tarea que demandó alrededor de una hora. En ese caso, el cotejo coincidió con el acta de transmisión de datos firmada el día del escrutinio. Las siguientes mesas fueron abriéndose en simultáneo en grupos de a siete para agilizar el proceso.

“Estimamos que nos va a llevar no menos de cuatro o cinco días en jornadas desde las 8 de la mañana a las 18”, dijo ayer el presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia. “En el uso del dispositivo el balance es positivo, en cuanto a la transmisión de datos también porque no hemos encontrado consistencias. Nos falta el tercer aspecto, que es el escrutinio definitivo”, aclaró.

El domingo a la tarde, la apoderada de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, María Belén de los Santos, realizó una presentación ante la Junta Electoral denunciando problemas con algunas máquinas de votación.
Indicó que, en algunas situaciones, “las maquinas imprimían listas no elegidas por los votantes en la pantalla” y también que, al verificar los votos, “las máquinas leían lo que se encontraba impreso en la boleta” y en otros casos las máquinas no mostraban todas las listas.

En números

70
mesas fueron seleccionadas para la auditoría que controlará si las máquinas no tuvieron errores.
5%
del total de mesas fueron sorteadas para realizar el recuento manual de los votos en soporte papel, los que se cotejan con las actas de mesa respectivas.

Los cuestionamientos se definirán en el escrutinio definitivo así como los votos nulos, recurridos e impugnados. En la categoría de gobernador, los primeros fueron 163, según el recuento provisorio, los segundos 156 y los terceros, 33. Además quedaron 26 mesas sin escrutar y hubo 593 observados.

Los resultados provisorios dieron por ganador al actual gobernador, Omar Gutiérrez, por un 39.92%, unos 147.346 votos. El segundo lugar fue para Ramón Rioseco de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, con un 26.06% y 96.172 votos. Se llegó a procesar un 98.27% de las mesas.
Según Busamia, los votos observados, recurridos e impugnados totalizaron unos 3.400 sumando todas las categorías que se eligieron el domingo.

El escrutinio definitivo también revelará los nombres de quiénes ocuparán las 35 bancas de la Legislatura. La que está en duda es la última, ya que podría ser para Víctor Pino del Movimiento Popular Neuquino o para Carina Riccomini, la candidata de Frente Nuevo Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios