Definirán si acusan de homicidio a militares retirados de la región

La querella planteó que se acuse a Reinhold del asesinato de un desaparecido y el Juzgado Federal de Neuquén lo amplió a otros cuatro casos. Decide la Cámara de Apelaciones de Roca



#

Causa por crímenes de la dictadura en Neuquén

César Izza

La querella y los jueces en la audiencia de ayer en Roca.

ROCA (ACE).- La Cámara de Apelaciones de Roca debera definir si confirma o rechaza el planteo querellante para que se responsabilice por homicidio a los jefes militares que están responsabilizados por la detención, secuestros y torturas de desaparecidos en la investigación de la megacausa que se instruye en Neuquén, por los delitos ocurridos durante la última dictadura.

Se trata de la primera acusación por asesinato planteada por el Juzgado Federal de Neuquén que llegó a esta instancia de apelación desde que se abrió la causa en 2005. Específicamente el juzgado le endilgó al ex jefe de Inteligencia del Comando (en 1976-1977) Oscar Lorenzo Reinhold, la coautoría en el homicidio agravado y cometido con alevosía de cinco desaparecidos que fueron secuestrados en distintos puntos de la región en 1977. Este tribunal recibió el planteo del querellante Horacio Lara, hijo de Felipe Lara, desaparecido, militante peronista que el 26 de diciembre en 1977 fue secuestrado ilegalmente por Gendarmería en Chos Malal y trasladado a Neuquén. Nunca más se supo de él.

La querella pidió que se lo indagara a Reinhold por su asesinato, en tanto el juzgado de instrucción le amplió el procesamiento por el homicidio de Lara e hizo extensivo el criterio a otros cuatro desaparecidos que en 1977 fueron secuestrados por el Ejército de sus casas o de sus trabajos y de los cuales no se volvió a tener novedad: Jorge Domínguez, Horacio Girardello, Rodolfo Marinoni y Jesús Manuel González.

La defensa de Reinhold, ejercida por el ministerio público, solicitó que se revoque el procesamiento del militar de Inteligencia y se los sobresea del cargo de homicidio en los cinco casos de estos desaparecidos.

Las posturas fueron escuchadas ayer en la sala de audiencias federales de Roca, con la presencia del tribunal de apelación Ricardo Barreiro, Carlos Muller y Rubén Caro.

Reinhold fue condenado en el primer juicio que se hizo en 2008 por el secuestro y torturas de 17 víctimas en el centro clandestino “La Escuelita” de Neuquén, entre ellos, el desaparecido Oscar Ragni. El teniente coronel (re) deberá comparecer al segundo juicio (aún sin fecha) de esta causa porque está acusado del secuestro ilegal y torturas de otros 39 detenidos – desaparecidos.

En un extenso escrito en el que se reseñó jurisprudencia nacional de estos juicios, la querella de Lara representada por María Suarez Amiega y Juan Kees, planteó que sólo Reinhold en el esquema de mandos de Neuquén en 1977, tenía la potestad de decidir la suerte de Lara. “Los secuestrados que no fueron puestos en libertad, ni pasaron al Poder Ejecutivo Nacional, ni sometidos a proceso, fueron eliminados por sus captores”, argumentaron.


Comentarios


Definirán si acusan de homicidio a militares retirados de la región