Degradan la calificación financiera de Argentina y la sacan de mercado emergente

La baja del índice de Morgan Stanley fue mayor a lo que se especulaba, ya que se creía que Argentina quedaría como mercado fronterizo. El país quedó al nivel de Jamaica, Zimbabue, Líbano y Palestina.  Se complica la llegada de inversiones y financiamiento. 

Argentina pasó hoy de la calificación de mercado emergente a la categoría “standalone”, de acuerdo al índice de Morgan Stanley Capital International (MSCI). La firma anunció la reclasificación de la Argentina a la categoría de stand-alone en lugar de hacerla descender al nivel de Frontera.

El país queda así excluido de todos los índices de MSCI, lo que representa un golpe aún más duro que el que esperaba el mercado.

Así lo anunció hoy el MSCI, que había vuelto a colocar a la Argentina en la categoría de Mercado Emergente en 2018, de la mano de la liberalización del mercado financiero llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri. La incorporación al índice MSCI Emerging Markets se concretó al año siguiente, aunque el momento no podría haber sido peor.

La degradación de la calificación impactará directamente en el nivel de inversiones que lleguen al país y se da en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un acuerdo con el Estado Argentino y refinanciar 45.000 millones de dólares.

“MSCI anunció hoy que reclasificará el índice MSCI Argentina de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados estatus de Mercados Independientes en un solo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de noviembre de 2021″, señaló en un comunicado.

“Los índices MSCI Standalone Market no están incluidos en el MSCI Emerging Markets Index ni en el MSCI Frontier Markets Index. Sin embargo, estos índices utilizan los criterios metodológicos de los Mercados Emergentes o de los Mercados Fronterizos en cuanto a tamaño y liquidez”, se explicó.

“Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de renta variable de Argentina”, dijo Craig Feldman, Jefe Global de Investigación de Gestión de Índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.

Los países que están en esta nueva categoría con la Argentina son: Jamaica, Panamá, Trinidad & Tobago, Bosnia, Malta, Zimbabue, Líbano y Palestina.


Temas

Argentina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios