Del Bello: «El INDEC está perdiendo credibilidad institucional»
BUENOS AIRES (ABA).- El ex titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Juan Carlos del Bello, advirtió ayer que tal organismo está «perdiendo credibilidad» a partir del desplazamiento de su personal técnico al que está siendo sometido por el gobierno de Néstor Kirchner.
Del Bello consideró de «suma gravedad» que se haya removido de su función a la encargada del área más sensible (Graciela Bevacqua) que mide el nivel de inflación (así como a la decena de directores nacionales destituidos hace un mes por Hacienda) para poner en su lugar a personas de confianza del ministerio de Economía.
El rionegrino destacó que «la única manera de recuperar la credibilidad institucional en el INDEC, es que los puestos técnicos se cubran por concursos» y, si corresponde agregó restituyendo a Bevacqua en el cargo.
Al mismo tiempo, Del Bello calificó de «hipócrita» y «oportunista» al candidato presidencial Roberto Lavagna por haber deslizado que con la salida de Bevacqua el índice de suba de precios ha perdido toda confiabilidad.
«No tiene altura moral» se despachó Del Bello contra Lavagna, tras recordar que fue sacado de la conducción del INDEC porque el antecesor de Felisa Miceli discrepó con el índice de inflación informado entonces por el organismo.
Si bien cargó duramente contra la decisión de la administración central de querer «capturar» al INDEC, el ex presidente del PJ rionegrino señaló que no existen pruebas para asegurar que la medición del alza de los precios fue manipulado por la entidad.
Aunque el entrevistado dijo no querer sumarse a la sospecha en ese sentido, apuntó que existe «falta de información» por lo que exigió que el actual director del INDEC (Leilo Mármora) haga públicas las respuestas frente a las «sospechas que están en la calle». «Que explique como midió el turismo o la medicina prepaga, y si se modificó la metodología convencional que se detalle cuanto antes en la página de internet del instituto», reclamó Del Bello.
Del Bello subrayó que es la primera vez que en el INDEC ocurren desplazamientos de técnicos en medio de un conflicto institucional.
El ex funcionario instó a que en el INDEC sólo el director general sea un cargo político y que todos los técnicos sean designados por concurso como se hacía ironizó en la maldita década del '90.
Del Bello quien estuvo al frente del INDEC durante la presidencia de Eduardo Duhalde propuso implementar un jurado independiente de selección integrado incluso por especialistas extranjeros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios