Del Valle a Buenos Aires de la mano del teatro: Javier Nichela

Dedicarse a la actividad teatral fue una “aventura que tuvo recompensa” para el actor que hace su camino en el mundo artístico de CABA, según contó en diálogo con “Río Negro”.



1
#

Nació en Neuquén, vivió algunos años en Plottier, pero se crió en Cinco Saltos. Es actor nacional, egresado del Instituto Nacional de las Artes, (IUNA, hoy UNA).

2
#

“MIRA!”, una obra de clown que habla sobre las miradas, sobre el ser mirado y sobre el mirar, todo con humor. (Foto: Gentileza )

Del Valle a Buenos Aires de la mano del teatro: Javier Nichela

Dedicarse a la actividad teatral fue una “aventura que tuvo recompensa” para el actor que hace su camino en el mundo artístico de CABA, según contó en diálogo con “Río Negro”.

Estaba casi predestinado. Sus padres tuvieron a su cargo el Cine Teatro Español de Cinco Saltos y además su madre era una docente de teatro por vocación.

En medio de todo ese cúmulo de arte y, sobre todo, de actuación creció el pequeño Javier Nichela que ya a los 11 ó 12 años disfrutaba de participar de los actos del colegio y empezaba a emprender el camino que lo llevó a radicarse en Buenos Aires para estudiar teatro y luego dedicarse a eso asumiendo los más variados papeles tanto en teatro como en cine y televisión.

“Siempre tuve como la intuición de que me iba a dedicar a esto. Una vez fui a ver una obra ‘La vuelta manzana’ a Roca, y yo siempre tan distraído creí que iba a ver el rally, cuando llegué me llevaron a un teatro. Vi esa función, me encantó y me identifique mucho con eso y pensé que me encantaría estar ahí, no es que me lo propuse, pero me quedó. Después de grande me decidí y me vine a estudiar actuación en Buenos Aires, con la ayuda de mis viejos. Vivir solo en esta ciudad enorme era como un desafío, pero el deseo era grandísimo”, contó sobre el origen de su acercamiento al arte.

El tiempo y su primer contacto con Claudio Gallardou, lo llevaron a inclinarse por el clown y dedicarse, casi de lleno, a esta rama tan particular de la actuación.

“La residencia la hice con Claudio Gallardou y él me introdujo en el mundo del clown y ahí encontré esa técnica maravillosa con la que seguí. Soy profesor de clown y casi todos los espectáculos en los que trabajo tienen que ver con esta técnica que me encanta”, subrayó.

P- ¿Cómo es hacer teatro en Buenos Aires ?

R- Mundialmente Buenos Aires es una ciudad privilegiada respecto al teatro, todo el mundo dice que la oferta que hay acá en muy pocas ciudades del mundo se encuentra, a muchos profesionales de acá les va muy bien en Europa, el nivel de acá es buenísimo, la oferta es tremenda en espectáculos y en cursos. Realmente es maravilloso. No podría estar haciendo esta actividad, por lo menos en este momento, en otro lugar que no sea éste, porque me ofrece demasiado.

P- ¿Conocés algo de la realidad del teatro regional?

R- Conozco gente que se dedica al teatro allá, pero no estoy muy enterado porque voy algunos días para allá a visitar a la familia, y en la época que voy no están las obras en cartel.

P- ¿Cómo ves al teatro argentino en general?

R- Han cerrado algunas salas con los problemas económicos, pero seguramente si voy al Universidad Nacional de las Artes (UNA ) veo que se anotan una cantidad impresionante de alumnos. Hay una cantidad de artistas y de gente que se quiere dedicar a esto poniéndole, por supuesto, mucha garra, y cada vez más. Y así siguen saliendo artistas cada vez más maravillosos.


Comentarios


Del Valle a Buenos Aires de la mano del teatro: Javier Nichela