¿Delfines con dialecto propio en Irlanda?





#

Los investiga-dores compara-ron los sonidos de cientos de delfines.

Científicos irlandeses que estudian los delfines de un estuario del suroeste del país creen que esos animales podrían haber desarrollado un dialecto propio para comunicar entre ellos, informaron días. La Fundación para los Delfines y la Fauna de Shannon (SDWF) ha estado estudiando un grupo de 120 delfines de morro de botella que viven en el estuario del río Shannon y ha registrado sus silbidos en un ordenador. En el marco de un proyecto de investigación, el investigador Ronan Hickey digitalizó y analizó 1.882 silbidos de delfines irlandeses y de delfines de la bahía de Cardigan, en el país de Gales.

Hickey distinguió 32 tipos de silbidos, que se pueden clasificar en seis grandes grupos. El investigador descubrió que la mayoría de los 32 tipos de silbidos eran empleados por ambos grupos de delfines, pero que ocho de ellos sólo eran utilizados por los delfines irlandeses.

"Estamos elaborando un catálogo de los distintos tipos de silbidos que emplean e intentando asociarlos a determinados comportamientos, como rastrear, descansar o ponerse en contacto con otros", explicó el profesor Simon Berrow, director del proyecto. Berrow destacó que los delfines emplean chasquidos para orientarse y localizar a sus presas. Los silbidos sirven para comunicarse unos con otros. Los delfines "realizan una extensa gama de sonidos parecidos a ladridos, gruñidos o disparos", asegura Berrow. El biólogo añadió que "cuando escuché por primera vez (los sonidos parecidos a disparos) me sorprendí. Pensaba que los cachalotes eran la única especie que los utilizaba".


Comentarios


¿Delfines con dialecto propio en Irlanda?