Deliberante avaló temas claves para el oficialismo

Los concejales aprobaron el traspaso del paquete accionario de la firma Indalo a la concesionaria Autobuses de Santa Fe. También se aprobó la nueva tarifa de taxis, el marco regulatorio de la Terminal de Ómnibus de Neuquén y la regulación de las ferias y venta callejera.



#

Foto Yamil Regules.

Neuquén

En una maratónica sesión el Concejo Deliberante aprobó varios temas de importancia para el oficialismo. Los concejales avalaron el traspaso de las acciones de Indalo a Autobuses Santa Fe, la ordenanza que convertirá a la terminal de ómnibus en un servicio concesionado, la norma que regula y controla las ferias y el aumento tarifario para el servicio de taxis.

Traspaso Indalo

La autorización fue avalada por mayoría de 13 concejales (NCN, ARI, PJ, UCR y MPN), Juan Pablo Prezzoli se abstuvo y MLDS y UNE-NCN votaron en contra del traspaso.

La Sindicatura Municipal ya había dado aprobación al Informe de transferencia enviado por la comisión de Servicios Públicos del CD.

La norma establece como condición previa obligatoria la celebración de un convenio mediante el cual los futuros propietarios se comprometen a concretar mejoras en el servicio de transporte público de pasajeros, tales como la implementación de trasbordos sin costo adicional, la disminución de la antigüedad del parque automotor con renovación de unidades, la evaluación de un sistema diferencial y gratuito para discapacitados y la implementación de nuevos recorridos en acuerdo con sociedades vecinales y el Ejecutivo municipal.

Taxis

Con esta ordenanza la tarifa del servicio de taxis estará determinada por el precio de mercado del litro de Euro Diesel fijado por Automóvil Club Argentino Sede Neuquén. Con esta norma, el costo de la bajada de bandera será el equivalente de un litro del combustible $6,30. El valor de la ficha cada 100 metros y el de los 30 segundos de espera, costarán un 8% de la bajada de bandera, es decir, 50,4 centavos.

Además la norma autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a actualizar el cuadro tarifario el 2 de enero y el 2 de julio de cada año tomando ese valor vigente a esa fecha como referencia.

La norma fue avalada por los bloques de NCN, MPN, ARI, FPN-UNE, PJ Y UCR.

Terminal

La nueva norma habilita al Ejecutivo Municipal a llamar a una licitación para concesionar los servicios que presta la estación terminal. La ETON se rige desde el año 2007 por un contrato de locación de servicios que arroja pérdidas millonarias.

La prestación de los Servicios Públicos Básicos definidos será realizada por la Municipalidad en forma directa o a través de terceros mediante el Régimen de Concesiones. Los servicios complementarios podrán ser prestados por el Concesionario, por cuenta propia o a través de terceros.

Ferias

La iniciativa contó con el voto a favor de 11 concejales (MPN, NCN y CC-ARI) y la negativa de 7 ediles (UNE, MLDS, UCR y PJ).

El proyecto original tuvo varias modificaciones, de acuerdo a reiteradas reuniones que mantuvieron los concejales con feriantes y representantes que trabajan en las ferias populares.

Entre las modificaciones más significativas se destaca la reducción de la acreditación de la residencia (en el proyecto original se establecían cinco años, luego se bajó a dos y finalmente quedó en uno). También se permite la venta de herramientas, electrodomésticos, celulares y productos de electrónica que no hayan sido usados.


Comentarios


Deliberante avaló temas claves para el oficialismo