Deliberante de Necochea destituyó al intendente

Se trata del kirchnerista Horacio Tellechea. Fue por considerarlo responsable de 13 cargos graves en perjuicio del patrimonio municipal.



#

Horacio Tellechea. Foto: www.perfil.com.-

ARGENTINA

Doce ediles opositores, de los 18 que tiene el cuerpo, respaldaron el decreto de destitución, que fue rechazado por los concejales del Frente para la Victoria. El jefe comunal anunció que se mantendrá en funciones porque apelará la decisión ante la Corte de Justicia provincial.

Votaron en contra del intendente, siete legisladores de Unión Peronista y cinco de la Unión Cívica Radical, mientras se abstuvo la socialista Andrea Perestiuk, quien había acompañado a la oposición durante las investigaciones.

La investigación contra Tellechea comenzó en septiembre, cuando la bancada radical denunció irregularidades en la adquisición de aparatología hospitalaria mediante un subsidio de 2 millones de pesos otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Luego, el 5 de octubre, Tellechea fue interpelado por el Concejo Deliberante y seis días después se conformó una Comisión Investigadora, que resolvió el 23 de noviembre suspender al intendente por un plazo de 90 días.

Tellechea fue a la Justicia y el 20 de diciembre la Corte bonaerense dispuso reincorporarlo en el cargo, tras aceptar una medida cautelar que denunciaba que la suspensión preventiva fue dictada en “franca violación” a su derecho de defensa.

Sin embargo, el 18 de enero los ediles volvieron a suspender al jefe comunal, calificaron de “grave” la conducta adoptada por Tellechea y llamaron a la sesión especial de ayer para tratar la destitución del dirigente kirchnerista, alineado al vicegobernador Gabriel Mariotto.

Durante la sesión, que duró más de once horas y se extendió hasta 1.55, Tellechea acusó a los concejales de golpistas, inescrupulosos y de carecer de “autoridad moral” para realizar el juicio político.

La maratónica sesión comenzó a las 15.30 con la lectura de un escrito que presentó Tellechea, quien no fue al recinto, por lo que fue leído durante tres horas por sus asesores legales.

En su defensa, el intendente reclamó que se decrete la nulidad de los cargos y calificó de “ilegal” y “trucha” a la Comisión Investigadora que lo suspendió del cargo en dos oportunidades.

La sesión fue seguida en el exterior del edificio por dirigentes y militantes del Frente para la Victoria con banderas, cánticos y petardos. Una caravana de 70 vehículos, según el Ecos Diarios de Necochea, participaron de la marcha de sectores oficialistas desde el hospital Emilio Ferreyra hasta la sede comunal.

Además, estuvieron presentes en la sede con Concejo deliberante los diputados nacionales Francisco De Narváez, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro, de Unión Celeste y Blanco, para respaldar el proceso de destitución del intendente.

Tellechea es el segundo intendente justicialista destituido del cargo, ya que el 3 de enero de 1991 Horacio Vidal -que había asumido en 1988 en remplazo del fallecido Domingo Taraborelli- fue expulsado por “graves transgresiones” cometidas durante su administración.

Fuente: DyN.-


Comentarios


Deliberante de Necochea destituyó al intendente