Delitos que son actos de interés público

Me dirijo a ustedes en mi carácter de presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Neuquén, con la finalidad de expresarles nuestra más sincera y profunda solidaridad ante el ataque sufrido contra personas y cosas de esa Editorial.

Rechazamos la agresión que padecieron y estamos convencidos de que se trata de delitos contra cláusulas constitucionales que protegen la libertad de prensa y de imprenta.

Si bien esos derechos están amparados en los arts. 14, 32 y 75, inc. 22, de la Constitución Nacional, el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las prácticas violentas contra el medio y su personal deben ser calificados como actos de interés público, por lo que se espera una pronta actuación de parte de las autoridades judiciales.

La labor cotidiana de la Editorial no sólo es una información pública indispensable para conocer y pensar, sino que el trabajo que ustedes brindan a las personas que formamos la sociedad son los elementos esenciales para elegir y decidir. Por lo tanto insistimos que la prensa, como bien y valor tutelado constitucionalmente, no se reduce a un ámbito de protección de la difusión de informaciones, sino a condiciones inmateriales que nos llevan a definir la situación como un asunto de interés público.

Los saludamos con consideración y afecto.

Marcelo Iñiguez

Presidente Colegio de Abogados y Abogadas de la ciudad de Neuquén.

NEUQUÉN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios