Demanda y “precariedad” en las carreras docentes

Desde el Instituto Superior de Formación Docente Nº 3 de San Martín denunciaron que el Profesorado en Biología fue creado en condiciones paupérrimas y con un verdadero “vaciamiento pedagógico”.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La nueva carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Biología ya reúne a más de 70 inscriptos en esta ciudad pero, lejos de estar satisfechas, las autoridades y educadores del Instituto Superior de Formación Docente Nº 3 denunciaron que la disciplina ha sido creada en “condiciones paupérrimas”.

Atribuyen al Consejo Provincial de Educación una actitud de “desvalorización y vaciamiento pedagógico”, y exigen la inmediata revisión de sus políticas para con el sector.

Como se apuntó, desde la institución de Teniente Coronel Pérez y Perito Moreno se advirtió que “si bien para la ciudad este profesorado da cuenta de mayor oferta educativa terciaria pública y gratuita, el mismo fue creado en condiciones paupérrimas por parte del Consejo Provincial de Educación”.

La resolución que da inicio al profesorado -continúa un parte de prensa- “solamente tiene en cuenta las horas de los docentes frente a alumnos. Esto quiere decir, entre otras cosas -añade-, que los docentes del área de Práctica no cuentan ni siquiera con una cantidad mínima de horas para acompañar a los estudiantes a que se formen en las aulas de las escuelas, tarea que se considera esencial para cualquier docente de dicha área, sobre todo teniendo en cuenta que la Práctica constituye el eje de todos los profesorados”.

Asimismo, la resolución “no contempla horas de Extensión e Investigación”, por lo que “con esta decisión basada netamente en un recorte presupuestario, el CPE evidencia una postura que exalta la precarización de la educación: sin Extensión e Investigación no están garantizados los espacios de formación continua gratuita para docentes de los distintos niveles”.

Además, subraya el escrito, “se pierden espacios valiosísimos de reflexión, relevamiento, análisis y construcción de posibles transformaciones futuras en la educación, los cuales se propician mediante las horas de investigación”.

“Si bien los y las docentes del ISFD Nº 3 así como también los de todos los institutos públicos de la provincia celebran el aumento de la oferta académica para cada localidad, consideran que es necesario y urgente que se revisen, revean y modifiquen criterios político-pedagógicos que el Consejo Provincial de Educación ha puesto en marcha, los cuales evidencian una desvalorización y un vaciamiento pedagógico significativos en el presente y en el futuro de la educación terciaria y media”.


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