Demandan a la Dirección de Personas Jurídicas

La Federación de Cooperativas Neuquinas protesta porque el organismo no reconoce a sus autoridades

NEUQUEN (AN).- La Federación de Cooperativas Neuquinas (Feconeu) inició acciones legales contra las autoridades de la Dirección de Personas Jurídicas del gobierno de la provincia del Neuquén porque -dicen- "niega la legalidad y la legitimidad de nuestras autoridades".

El planteo fue realizado el 27 de febrero en la fiscalía general, informó el secretario de Feconeu, Tilo Jesús Robles.

Robles explicó que la federación realizó un sinnúmero de gestiones ante la dirección provincial que entiende en este tipo de procedimientos.

Lo hizo con documentación "que prueba nuestro carácter de autoridades elegidas legalmente" y sin embargo, la titular de la dirección provincial "Roxana Maliani nos niega representatividad sin motivos legales", agregó el dirigente.

Indicó que la funcionaria "presentó una nota a la ministra de Trabajo y Seguridad, Susana Arévalo, en la que asegura que no somos las autoridades legítimas".

Además sostuvo que Maliani elevó un informe al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en la que pide "que no se otorgue un subsidio a la federación para crear una página web" que serviría de nexo entre las cooperativas de la provincia, la federación y el Inaes.

Opinó el directivo que esta situación produce "daños a Feconeu a nivel institucional y descrédito ante entidades públicas y privadas, incluso entre los mismos asociados", que son varios.

"Varias cooperativas se distanciaron de la federación porque con el planteo de Personas Jurídicas no pueden sostener una imagen pública honorable", dijo el dirigente de la organización.

 

Vías agotadas

 

Robles contó que la ministra Arévalo "nunca contestó la carta documento con la que se exigió la rectificación de la afirmación de Maliani, ni tampoco ningún funcionario de su cartera".

Por ese motivo en la federación "entendemos agotada la vía administrativa" y liberados para encarar la vía judicial "en procura de la debida aceptación y respeto que merece nuestra entidad", según dijo el directivo de la entidad.

Según la copia de la denuncia judicial, la mesa directiva de Feconeu está integrada actualmente por Víctor Zurita (presidente), el mencionado Tilo Robles (secretario) y Marcos Toledo (tesorero).

Robles fundamentó el planteo judicial en que la federación "ha impulsado el diálogo por todos los medios posibles, pero invariablemente y por motivos que desconocemos, Personas Jurídicas pone trabas para impedir que se nos reconozca legalmente".

La presentación legal menciona la elaboración de "informes falaces" por parte de ese organismo.


Comentarios


Demandan a la Dirección de Personas Jurídicas