Demandarán a empresas por contaminar un desagüe

Hartos, vecinos de un barrio cipoleño buscaron abogado.



CIPOLLETTI (AC).- Hacía años que los vecinos de Labraña, un barrio humilde de la zona costera de Cipolletti, venían reclamando por la contaminación de un desagüe. Se quejaban del olor nauseabundo y sobre todo de los riesgos, porque había algunos chicos enfermos. Ahora la situación empeoró. No sólo es insoportable estar en el sector sino que además contabilizaron unos 15 casos de niños y adultos con distintos problemas de salud.

Cansados de acudir a los distintos organismos oficiales sin encontrar respuestas, hace un par de semanas decidieron organizarse y contratar a un equipo de abogados. Silenciosamente, junto a los profesionales, llamaron a una conocida bioquímica de Cipolletti y extrajeron cinco muestras de agua de distintos puntos del recorrido de 'Canal de los Milicos', tal como se llama el desagüe que pasa a metros de sus casas. Un escribano certificó el operativo.

“Lo permitido es que lleve hasta 50,2% de contaminación y en una de las muestras dio 5.510”, reveló un vecino.

A este resultado le anexarán certificaciones médicas que están recolectando y un informe de un infectólogo para que precise qué tipo de enfermedades puede ocasionar esta contaminación. Junto a otros documentos, acudirán a la Justicia.”Vamos a demandar a las empresas que contaminan”, dijeron sin rodeos.

La decisión ya está tomada. El viernes a la nochecita los vecinos se reunieron en la canchita ubicada frente al salón comunitario del barrio y ratificaron la postura.

“Las demandas las tenemos hechas. Estimo que para fin de mes tendremos toda la documentación”, dijo el abogado Mariano Rossi, quien está trabajando en este tema junto a Cecilia Saraceni y Mariano Olivera. De todos modos, aún no se precisa a qué firmas apuntarán.

En estos días los vecinos que tienen problemas de salud están solicitando las certificaciones médicas para anexar al escrito que presentarán los abogados.

El caso que se conoció primero fue el de una chiquita que vive a muy pocos metros del desagüe y que tuvo un serio problema en la piel. Ayer la gente dijo que hay unas seis u ocho personas con asma (niños y adultos), un chico de 13 años con leucemia, y otras dolencias que consideran que tendrían relación, como las contínuas cefaleas, vómitos, diarreas e irritaciones nasales y oculares.

Se estima que hay unos 15 casos de niños y adultos enfermos de distinta consideración. “Esto se ve ahora, quién sabe qué consecuencias tendremos en unos años”, advirtieron.

Por eso, irán a la Justicia. “Estamos hartos de reclamar en los distintos departamentos que tienen que ver en esto. La demanda no es contra la municipalidad ni el DPA o el Consorcio de Riego sino contra de las empresas, para que dejen de contaminar”, puntualizaron.

El 'Canal de los Milicos' transporta residuos con tratamiento incompleto de distintas empresas. Según el DPA sólo una de ellas trata sus efluentes en forma correcta. Otras, están al borde de sanciones (ver aparte).


Comentarios


Demandarán a empresas por contaminar un desagüe