«Demasiados negros en la selección»
Polémica y repudio por los dichos racistas de un diputado
PARíS (DPA) – La opinión del presidente socialista de la región de Languedoc Roussillon, Georges Freche, de que son demasiados los jugadores negros que integran la selección de fútbol de Francia, provocaron hoy indignación en su país.
«En este equipo nueve de once (jugadores) son negros. Lo normal sería que hubiera tres o cuatro, eso reflejaría a la sociedad. Que aquí haya tantos tiene que ver con que los blancos son nulos», dijo Freche ante un auditorio de políticos regionales.
El presidente francés Jacques Chirac condenó la observación de Freche «con la mayor firmeza» y aclaró: «La república garantiza la igualdad de los ciudadanos sin diferencias de procedencia o religión».
También en el seno del Partido Socialista -que este jueves celebró las primarias para elegir a su candidato a presidente- la opinión de Freche levantó polvareda. El presidente del partido, Francois Hollande, le pidió al político que «explique de inmediato» el sentido de su afirmación.
Y el alcalde parisino, Bertrand Delanoe, señaló que Freche «no tiene nada más que hacer» en su partido. En tanto, Freche rechazó disculparse y dijo que el significado de sus palabras fue malinterpretado. «Quise decir que preferiría ver un equipo nacional en el que la conformación sociológica de Francia se viera representada». Freche dijo estar «profundamente afectado» por la imputación de racismo. En mayo, Freche fue excluido de los órganos partidarios por haber afirmado que los franceses descendientes de norafricanos son «subhombres».
PARíS (DPA) - La opinión del presidente socialista de la región de Languedoc Roussillon, Georges Freche, de que son demasiados los jugadores negros que integran la selección de fútbol de Francia, provocaron hoy indignación en su país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios