Demora el acuerdo. Los cortes son ahora más flexibles

Ayer volvieron a liberar los pasos cada 20 minutos. Anoche discutían la compleja escala de los salarios.

ROCA y CENTENARIO (AR y ACE).- A última hora de ayer, productores, empresarios y obreros rurales no se ponían de acuerdo en una cifra salarial que permita poner fin al conflicto que mantiene cortada la ruta 22 en varios puntos de la región y que amenaza con paralizar la cosecha.

Sin embargo, los piquetes en la ruta 22 se advirtieron más flexibles, donde la metodología que imperó fue la de liberar cada 20 minutos el paso de los vehículos.

Según confirmaron algunas empresas de transporte que viajan hacia Viedma o Las Grutas, los colectivos estaban llegando con 20 minutos a dos horas de retraso, pero en todos los casos admitían que podían superar los piquetes sin apelar a los caminos rurales.

Anoche, alrededor de las 23, el gremio, los productores y los empresarios se habían puesto de acuerdo en 23 pesos tanto para el precio "destajo" como para el diario.

La diferencia se presentó al momento de definir la suma no remunerativa. Por el lado de los

trabajadores, se pretendían 5 pesos diarios, mientras que CAFI ofreció 4,44 y la Federación de productores llegó a 2,94, por lo que el acuerdo quedó trunco.

El otro aspecto a tener en cuenta en la compleja negociación, es que son varios los sectores que participan de esta mesa. Cada vez que se discute una propuesta, los obreros analizan su postura y resuelven qué hacer rápidamente, mientras que a la hora de la oferta salarial deben ponerse de acuerdo productores y empresarios, quienes en definitiva son los que abonarán los sueldos que se pacten.

Según pudo conocer este diario, hubo varios indicios de entendimiento, pero siempre alguno de los sectores intervinientes en la discusión se mostró en desacuerdo, por lo que hubo que volver atrás.

Un elemento que se planteó con fuerza ayer en la mesa de diálogo fue el de los cortes de ruta, porque en determinado momento se planteó no seguir negociando mientras sigan los cortes. Sin embargo, en virtud del inicio de la cosecha de peras William's, la más importante de la región, primó la necesidad de buscar una salida y evitar mayores perjuicios.

Tras lo que muchos consideraron un nuevo fracaso en las negociaciones, circuló con más fuerza la versión de que Nación dictaría la conciliación obligatoria, lo que podría producirse el lunes o martes de la semana entrante. Si surge esa medida, los obreros rurales están obligados a levantar las protestas en la ruta de inmediato.

Algunos obreros rurales que dialogaron con "Río Negro" admitieron el desgaste que están sufriendo en los piquetes y dijeron que el grueso de los trabajadores ansiaba la llegada de un acuerdo. Además, el intenso calor reinante en la zona jugó su papel en el desgaste de los obreros.

En el Valle Medio los trabajadores de UATRE recibieron la orden de desalojar la ruta, medida que acataron sin que fuera necesaria la utilización de la fuerza.

En tanto, obreros rurales de San Patricio del Chañar y de la zona de Campo Grande cortaron intermitentemente la ruta provincial 7 -de Neuquén- y la nacional 151 en inmediaciones de Sargento Vidal durante la mañana de ayer en adhesión al reclamo salarial.

La medida comenzó el jueves por la tarde con el impedimento al paso de los camiones y ayer por la mañana ya se realizaban cortes de media hora para el paso vehicular. Los manifestantes se retiraron a las 15,30 de la ruta para facilitar la negociación paritaria, pero en caso de resultar adversa al sector, anunciaron que reiniciarían los cortes el lunes.

La prohibición del paso de camiones afectó a las chacras de Expofrut, Tatedetutti, Costa Brava, Tecniterra, Moño Azul, Cervi, Lozano y Marti Reta en la zona de El Chañar, mientras que a medianos y pequeños productores en la zona de camino a Catriel por la ruta 151. (AR y ACE)

También protestan por el precio de la fruta en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Los denominados "Productores Autoconvocados" que no responden a la cámara agrícola local y menos aún a la Federación, volvieron ayer a su tradicional asentamiento frente a la rotonda de las rutas 22 y 151, con Carlos Carrascós, Carlos Zanardi, Edgard Artero y Andrea Lúpori -de Mujeres en Lucha- entre otros, reclamando que se fije "de inmediato" un precio para la fruta e indicando que "siempre los chacareros y los obreros rurales son los más perjudicados".

"La Federación de Productores está más preocupada en negarle aumentos a los obreros rurales que en exigir y pelear por un precio justo de la fruta", dijo Edgard Artero.

Con unos 10 tractores, una que otra curadora, y otros vehículos -colocados sobre el filo de la carpeta asfáltica- bines, pancartas y el típico fuego al medio los "Autoconvocados" hicieron su campamento frente a la rotonda, alrededor de las 11, y anoche estaban levantando todo, aunque quedaba la sensación de que este movimiento podría repetirse en las horas próximas.

"Esto es un mensaje", proclamó Carrascós. Y dijo que "pasan los años, se suceden los gobiernos pero la economía de la gente no cambia. Es inadmisible que el sector productor siga pagando y desde hace muchos años la ineficiencia del sistema".

Carrascós, dirigente además del Movimiento Agropecuario de la Patagonia (MAP), envió telegramas al presidente Néstor Kirchner y al gobernador Miguel Saiz.

Con textos afines en el fondo de la cuestión reclamó la fijación del precio para la producción de peras y manzanas de la temporada 2003-2004.

La Justicia ordenó despejar en Chimpay

CHIMPAY (AVM).- Los trabajadores rurales que mantenían cortada la ruta nacional 22 en Chimpay, decidieron levantar la medida por orden de la Justicia federal. Sin embargo, representantes de UATRE mencionaron que si fracasaba la paritaria con los productores volverían a la ruta, dado que consideran es la única manera de protestar que tienen.

Durante la mañana de ayer, una vez que llegó la orden de despejar el paso sobre la ruta, efectivos del grupo especial de la policía rionegrina -BORA- se fueron agrupando en las instalaciones de la regional IV, en Choele Choel, preparados para actuar si así se les ordenaba.

Pero mientras los uniformados se preparaban para actuar, desde la policía se le avisó a los trabajadores que estaba la orden para despejar la ruta y que sino la acataban se iba a tener que emplear la fuerza. Por esta razón los piqueteros reunidos en Chimpay decidieron levantar el corte, que mantienen en forma parcial desde el lunes en la localidad, esperando además el resultado de la paritaria que se celebraba ayer por la tarde en Roca.

De todos modos, aclararon los piqueteros que de no haber una salida positiva al reclamo se volvería a la ruta. Mencionaron además que si bien en el corte se podían observar a un poco más de 100 personas, en total eran más de 700 los trabajadores que se han plegado a la protesta.

En tanto, la policía dispuso de un mayor número de efectivos en cercanías al corte, para preservar la transitabilidad sobre la ruta y la seguridad de las personas.

Se informó que la decisión de despejar la carretera nació desde la Justicia federal, y que se debían realizar todas las tareas para hacer cumplir esta orden. Durante la tarde, el clima era de calma, mientras se esperaba el resultado de la reunión. Pero no sólo los trabajadores esperaban de manera impaciente qué pasaría en Roca, sino también las personas que tienen decidido viajar durante el fin de semana.

Nota asociada: Largó la cosecha de William's en Alto Valle

Nota asociada: Largó la cosecha de William's en Alto Valle


Comentarios


Demora el acuerdo. Los cortes son ahora más flexibles