Demora la compensación a comercios dañados en diciembre

Sólo un comerciante presentó la documentación para percibir el resarcimiento del municipio. Aún no tienen información oficial de la comuna.





VANDALISMO

El único comerciante que presentó la documentación requerida para recibir la compensación con la eximición de tasas por los destrozos durante los festejos del día del hincha de Boca, en diciembre pasado, aún no recibió el resarcimiento.

La convocatoria municipal a los damnificados cerró el 31 de diciembre aunque ayer el secretario de Hacienda, Ariel Gomis, admitió a “DeBariloche” que se prorrogó hasta el 31 de enero. Si bien hubo una decena de locales que sufrieron rotura de vidrieras y diversos robos, sólo cumpló con el trámite hasta ahora el propietario de la tienda Bizantino, de Elflein y Onelli.

Según expresó a “DeBariloche”, Pablo, propietario de la tienda, aún está a la espera de alguna comunicación formal por parte del municipio. “Yo presenté todos los papeles que me pidieron y supuestamente en diez días íbamos a tener respuestas, pero todavía no pasó nada”, sostuvo.

Su local padeció la violencia de un grupo de jóvenes que luego de celebrar en el Centro Cívico el 12 de diciembre, al desconcetrarse, rompieron vidrieras, robaron elementos y produjeron daños a una seguidilla de locales céntricos. También rompieron vidrios en la cervecería Bachmann y la tienda “Que te quede” quienes aseguraron que no presentaron ningún tipo de documentación para percibir la compensación de la comuna, ya que las roturas fueron reparadas y afrontadas por el seguro.

Pablo, detalló que en mercadería, le robaron 40 mil pesos; rotura de vidrios 7 mil y entre perchas, maniquíes y efectivo sustraído tuvo pérdidas por 16 mil pesos.

Según explicó al municipio “las cifras expuestas incluyen únicamente los daños materiales, aunque también nos vimos perjudicados seriamente en la actividad comercial, habiendo sufrido lucro cesante los dos días posteriores al evento con el fin de reponer la mercadería y poner el local en condiciones en vísperas de navidad”.

Por su parte, Gomis había asegurado tiempo atrás que se estimaba que entre la decena de comercios agectados el monto del resarcimiento que debería asumir el municipio no superaría los 100 mil pesos.

Gomis, confirmó que se encuentran en proceso de responder a los contribuyentes, ya que se dispuso una prórroga hasta el 31 de enero y que se evaluará el porcentaje de la compensación en relación a los daños sufridos y la capacidad contributiva del comercio.

Cabe destacar, que la resolución 4614/2013, entre otros considerandos, establece eximir del pago de tasas (…) “a los contribuyentes damnificados que dentro de los diez días de haber sido presentada la documentación se dictará la respectiva resolución de Intendencia con la nómina de los beneficiarios y los porcentuales de la exención; los que oscilarán entre el 50% y el 100% de la tasa de inspección, seguridad e higiene para los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014. El porcentual de exención será determinado teniéndose en consideración los daños sufridos, la capacidad contributiva y el tipo de actividad desarrollada por el damnificado (…)”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Demora la compensación a comercios dañados en diciembre