Demoran entrega de casas en Chos Malal

Están construidas sobre una superficie rocosa y no pueden hacer las cloacas



CHOS MALAL (ACHM).- La entrega de cien viviendas se vería demorada debido a que en una parte del plan que fue emplazado en el faldeo del cerro de la cruz -en el barrio Cordillera del Viento-, no se pueden ejecutar los pozos absorbentes por lo rocoso del terreno.

La empresa constructora solicitó un adicional de contrato de obra para poder concretar una planta depuradora de líquidos cloacales y la red para solucionar el problema, que demandaría una inversión superior a los 150 mil pesos, ya que sostienen que existe "impermeabilidad en el terreno".

Ochocientas familias de Chos Malal no cuentan con viviendas y sólo cien podrán acceder a un techo. Pero se estima que la entrega se concretaría recién en noviembre o diciembre.

Si bien la obra "100 Viviendas e Infraestructura de 2 y 3 dormitorios en Chos Malal" está dentro de los plazos previstos -15 meses- el presidente del Concejo Deliberante Luis Angel Villagra dijo que la entrega se podría ver retrasada debido a que la empresa constructora se encontró con que no puede construir los pozos absorbentes en una parte del plan por lo rocoso del terreno.

De las 100 viviendas que construye la empresa Daniel Tapattá, 57 se ejecutan en el barrio Uriburu y en ellas no existen problemas, mientras las 43 restantes fueron ejecutadas en el faldeo del Cerro de la Cruz, un lugar plagado de rocas y con un pronunciado desnivel que impide que se construyan adecuadamente los pozos absorbentes.

Esto motivó que la constructora solicitara al Instituto Provincial de la Vivienda de Neuquén la autorización de fondos para la ejecución de una planta depuradora de líquidos cloacales y la respectiva red, dado que es la única posibilidad con que se cuenta para subsanar la falta de los pozos ciegos.

Desde la empresa se abstuvieron de brindar información con respecto a los costos que demandaría la construcción de la planta y la red.

Según lo informado por Villagra, la planta que se pretende construir no sólo se convertirá en la única solución viable para los futuros adjudicatarios, sino que además cabe la posibilidad de utilizar los líquidos para riego, como sucede en otros lugares de la provincia. En tanto, en el transcurso de la semana se elevará al Ejecutivo el listado de las cien personas que tendrán su propia vivienda.

El Ejecutivo difundirá la nómina de adjudicatarios que luego será elevada al Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo de la provincia, organismo que dará el aval definitivo para la adjudicación de las 100 casas.

La falta de soluciones habitacionales es un tema que se hace sentir en Chos Malal. Cuando el año pasado se anunció la construcción de estas viviendas, hubo 800 personas inscriptas.


Comentarios


Demoran entrega de casas en Chos Malal