Demoran licitación de planta de envasado de gas

Aseguran que una huelga ha impedido la inscripción de la sociedad entre Enarsa y CALF. La inversión es de 48 millones de dólares y el objetivo, contar con garrafas en julio.

#

El mercado regional contará con un importante aporte de gas envasado, fundamental para los sectores de menos recursos.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- La millonaria construcción de una importante planta envasadora de gas en el Parque Industrial de esta ciudad se vio demorada por una huelga realizada en las oficinas en las que debía inscribirse la nueva entidad, conformada por la firma del Estado nacional Enarsa y la cooperativa CALF, por lo que estiman que de apresurarse las obras recién en julio estarían ingresando al mercado regional las primeras garrafas.

Así lo aseguró a “Río Negro” el gerente general de CALF, Juan Carlos Giménez, quien detalló que “lamentablemente desde diciembre y hasta la semana pasada que se dictó la conciliación obligatoria la gente de la Auditoría General de Justicia estuvo de paro y son ellos quienes tenían que aceptar la inscripción de la nueva sociedad anónima”.

Giménez agregó que la firma, denominada Enarsa Patagonia SA, fue finalmente aprobada esta semana determinándose como presidente al actual titular de Enarsa Exequiel Espinosa, como vocal titular al presidente de CALF Marcos Silva y como director suplente a él.

A principios de diciembre Espinosa había anunciado en una semana se comenzarían los trabajos de montaje de la planta en un lote que CALF tiene en el Parque Industrial capitalino. Sin embargo, Giménez reconoció que “hacia fines de este mes o más certeramente hacia marzo van a iniciarse los trabajos porque también estamos terminando la aprobación del proyecto en sí en la Secretaría de Energía de la Nación”.

A raíz de estas trabas el directivo explicó que “estimamos que apurando las obras vamos a estar recién con las primeras garrafas hacia julio de este año, que no es lo que queríamos porque apuntábamos a llegar con el servicio para este invierno y vamos a perdernos algunos meses”.

No obstante ello, Giménez destacó que “lo fundamental es que la obra se va a hacer y es una inversión millonaria que va a generar muchos puestos de trabajo y un gran impacto en la zona que va a acceder fundamentalmente a una gran cantidad de garrafas al precio social”.

La planta de fraccionamiento, almacenaje y distribución será la primera que la firma nacional montará en conjunto con una cooperativa en el país. En su puesta en marcha demandará una inversión de 48.000.000 de dólares a los que se suma el aporte de CALF de un predio de seis hectáreas y media en el PIN oeste.

El referente de CALF adelantó que el próximo jueves 23 se realizará en Buenos Aires la primera reunión formal del directorio de la entidad a partir de la cual se espera que se inicien los primeros trabajos de montaje.


Comentarios


Demoran licitación de planta de envasado de gas