Demoran licitación para reactor nuclear de Holanda

Todo se postergaría por un año más, por problemas financieros.

El contrato para su construcción es de unos 350 millones de euros. Pensaban inaugurarlo en el 2015, pero todo se demorará al menos un año más.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno holandés demoró la licitación para la construcción de un reactor nuclear para fines medicinales e industriales, en la cual la empresa rionegrina Invap S.E. estaba preadjudicada. La firma del contrato, por unos 350 millones de euros, se demoraría más de un año. En Invap la noticia cayó como un balde de agua fría, pues la pronta licitación era muy importante para consolidar su crecimiento internacional y también generar recursos. Sus directivos confían, sin embargo, en lograr nuevas obras en Australia y Egipto. Debido a problemas de financiamiento, el gobierno holandés, por intermedio de la empresa Nuclear Research & Consultancy Group (NRG), comunicó oficialmente al Invap la postergación de la firma de los contratos correspondientes para el desarrollo del proyecto de construcción, previsto para este año. Originariamente el reactor debía inaugurarse en el 2015, pero ahora se demoraría no menos de un año más. Para esta obra Invap se asoció con la empresa española Isolux Corsan y presentaron la oferta en Amsterdam el mayo del año pasado. En agosto fueron “preadjudicados”, superando a las empresas Areva, de Francia, y la coreana Kopec. En la alianza, Invap se ocupará del aspecto tecnológico, de la ingeniería y en el desarrollo de equipamientos nucleares, en tanto que Isolux se hará cargo de las obras civiles. La construcción del reactor nuclear de investigación de 80 MW que se llamará “Pallas” sería para fines medicinales e industriales. Produciría radioisótopos medicinales, silicio para semiconductores y permitirá investigar las propiedades de nuevos materiales y combustibles de equipos nucleares. En la licitación del reactor holandés, que forma parte de la modernización del centro nuclear de Petten, la dupla Invap – Isolux presentó la mejor oferta técnica y económica. El hecho de haber ganado otra licitación internacional en un país del primer mundo fue un gran incentivo para la empresa rionegrina, que este año inauguró una sede propia y proyecta construir el cuarto edificio, destinado a oficinas. “No estaba previsto” Desde Invap se informó que la demora en la firma del contrato “no estaba prevista”. No obstante, sus representantes se mostraron optimistas y confiados en ganar nuevos trabajos de trascendencia internacional, en particular en Australia, donde proyectan instalar generadores eólicos. También esperan avanzar en un proyecto relacionado con satélites en Egipto. Paralelamente se trabaja en varios contratos, entre los cuales están los celebrados con el estado nacional, por satélites de uso militar y los de comunicaciones, la televisión digital y los radares de los aeropuertos.

Archivo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios