Denuncia a la Corte ante OEA



El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los colegios de abogados de la Capital Federal y Córdoba denunciarán hoy ante la OEA a la Corte Suprema de Justicia por presunta "privación de justicia en Argentina".

Los denunciantes señalaron, a través de un comunicado de prensa, que la presentación se realizará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

"El objeto de la audiencia es denunciar ante la CIDH la privación sistemática de justicia a que se encuentran sometidos los habitantes del país, en razón de la notoria falta de independencia e imparcialidad de algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia", señala el escrito.

Añade que "este temor fundado de falta de imparcialidad erosiona directamente los pilares del estado de derecho y socava la necesaria credibilidad de la sociedad en las instituciones democráticas, y especialmente en el máximo tribunal, garante último de los derechos y libertades esenciales en el ámbito nacional".

Los denunciantes sostienen que la falta de independencia abarca a "diversos sectores de la sociedad, desde el presidente de la Nación hasta dirigentes políticos y sociales, periodistas, organizaciones sociales y la población en general". El CELS y los colegios de abogados reclamarán, además, que la CIDH envíe una delegación a la Argentina para verificar los hechos. La denuncia no se refiere exclusivamente a las causas sometidas actualmente a la consideración del alto tribunal, sino que se remontarán "a las modificaciones en la composición de la Corte impulsadas por Menem en 1990 y la funcionalidad del nuevo tribunal a los intereses del Poder Ejecutivo. La designación de magistrados de ostensible carácter partidista y sin los antecedentes, la trayectoria pública y el prestigio necesarios para ocupar el cargo, constituyó una fuente de deslegitimación de la Corte Suprema. (Télam)


Comentarios


Denuncia a la Corte ante OEA