Denuncia penal de Weretilneck por las tomas

El intendente de Cipolletti pidió que se investigue si existe una asociación ilícita. La presentación tiene nombres de personas que "están cobrando los terrenos".





CIPOLLETTI (AC).- «Esta presentación no apunta a criminalizar la pobreza o el estado de necesidad sino a quienes motorizan las tomas de terrenos. Requerimos una investigación para determinar quién o quiénes están detrás de todo esto», aseguró Martín Segovia, abogado patrocinante del municipio que ayer radicó una denuncia por las últimas ocupaciones en la ciudad.

Aclaró que no persiguen el desalojo de las tierras -acción que deberían emprender los dueños de los lotes- sino que se investigue la presunta comisión de delitos tales como «asociación ilícita, defraudación, instigación a cometer delitos, amenazas y usurpación».

El lunes el municipio se presentará como querellante en la causa y va a solicitar medidas cautelares como la previsión de ingreso de más gente a los terrenos y de materiales de construcción. También una lista de posibles testigos.

Durante la mañana de ayer, el intendente Alberto Weretilneck junto a Segovia, se presentaron en la fiscalía Nº 2 de Oscar Cid y entregaron el escrito que pasó luego a la fiscal Silvana García porque ella fue la que recibió la primera denuncia sobre este tema.

Segovia adelantó que la presentación cuenta con «datos precisos de personas que están cobrando a la gente por los terrenos» y si bien no quiso adelantar los nombres que figuran, ratificó que mencionan a quienes creen que serían los responsables de estas situaciones. «Estimamos que todas estas circunstancias ameritan una investigación. Será cuestión de investigar si los hechos se adecuan a algún tipo del Código Penal», aclaró el abogado y aseguró que en una ciudad «no se puede vivir en un desorden permanente y cometiendo ilícitos de forma reiterada sin que nadie sea responsable».

Consideró que las ocupaciones «no son una solución» porque «detrás hay indicadores de oportunismo donde los perjudicados siempre siguen siendo los más desprotegidos».

El patrocinante recordó además que como los sectores donde se produjeron las últimas tomas no son urbanizables, «algunos van a pretender luego, sobre el hecho consumado, que el municipio haga algún tipo de excepción y permita construir».

Segovia ponderó también la política habitacional de la comuna cuando dijo que si bien el intendente «sabe perfectamente que hay una situación compleja» se fueron tomando medidas para paliarla como el proyecto del Distrito Noreste.

Entre otros aspectos reconoció que «en las ocupaciones hay gente que tiene mucho temor por su seguridad personal y no quieren aparecer como testigos» de los hechos denunciados.

Finalmente aclaró que con la presentación no se busca el desalojo de las familias que están en las tomas. «La municipalidad no tiene una legitimación activa porque son terrenos de particulares. Ellos tienen que instar las acciones tendientes para recuperar su propiedad», concluyó.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Denuncia penal de Weretilneck por las tomas