Denuncia penal desde Unter contra Ana Mázzaro
La acusan de no cumplir sus deberes, abuso de autoridad y defraudación.
ROCA (AR).- La ministra de Educación, Ana Mázzaro, afronta la segunda denuncia penal en su contra luego de que el legislador Eduardo Chironi la acusara días atrás de no cumplir con sus deberes de funcionaria pública. Ahora fue el secretario general de la seccional roquense de Unter, Carlos Tolosa, quien se presentó ante la justicia.
Mientras que Chironi denunció al mismo tiempo a Mázzaro y al gobernador Pablo Verani por incumplimiento, el dirigente docente fue más allá porque entiende que la titular de la cartera educativa es presunta autora de los delitos de defraudación, abuso de autoridad y la citada violación a sus responsabilidades.
Con el asesoramiento de la abogada de Unter, Ana Calafat, el secretario general de Unter Roca inició la acción penal el viernes en el Juzgado 2.
La denuncia se basa en la descripción de distintas irregularidades -siempre según la visión de Tolosa- cometidas contra los trabajadores de la educación en la provincia. El primer hecho mencionado tiene que ver con las retenciones realizadas para el funcionamiento del Ipross y el permanente corte de las prestaciones para la obra social.
«¿Dónde han ido a parar las retenciones por ley realizadas? No pareciera que hayan sido asignadas a la obra social, que prácticamente está en quiebras», señala el denunciante.
Tolosa también advierte los serios problemas edilicios que han impedido el funcionamiento de las actividades escolares y se refiere a los fondos asignados para reparaciones en el pasado, sobre los cuales «queda la duda si no formaron parte de las denunciadas adjudicaciones por contratación directa de las obras a «amigos» del gobierno que a la postre hacen desaparecer el dinero».
La fundamentación a la figura de defraudación está centrada en el tardío pago de los haberes de marzo pasado. «La retención de fondos surge de todos y cada uno de los datos necesarios para una correcta liquidación de haberes. Esto comprendió a quienes hicieron retención de servicios y a quienes desarrollaron su trabajo normalmente. Incluso a personas que por razones de salud, estaban de licencia. La señora Ministro de Educación infringe el deber de cuidado del patrimonio que le ha sido confinado cuando distrae con fines poco claros, aún con ánimo de daño, bienes dados en su gestión, siendo aplicable la figura de defraudación por retención indebida», expresa la denuncia.
Otro hecho denunciado fueron los descuentos a quienes realizaron retención, a pesar del compromiso asumido por el ministro de Coordinación, Gustavo Martínez y la ratificación en el acta de la primera reunión paritaria del 29 de abril. «De haber cumplido su palabra la Ministro de Educación se hubiera destrabado el conflicto», expresa Tolosa.
«Es deber de los funcionarios cumplir con sus obligaciones a cargo: pagar salarios, destinar las retenciones a los fines previstos legalmente, no actuar discriminatoriamente, no hacer daño», concluye la acción penal.
El titular de Unter Roca aportó como prueba documental tres recibos de haberes de marzo pasado, copias de actas de reuniones paritarias y el cálculo estimativo del promedio de masa salarial retenida por ley, entre otras cosas.
En tanto, solicitó que se cite a declarar a los legisladores Eduardo Chironi, Ebe Adarraga y Eduardo Rosso.
También pidió que se libre oficio al CPE para que informe sobre las distintas irregularidades advertidas desde el sector docente.
Arreglos para varias escuelas
VIEDMA (AV).- Educación enviará la próxima semana al Prodyme el proyecto de remodelación del CEM 3 de Río Colorado.
Así lo aseguró la ministro de Educación, Ana Mázzaro, al señalar que en ese establecimiento escolar como en las escuelas 90 y 91 de aquella localidad se está trabajando en las obras de gas y por eso se decidió el traslado de los alumnos.
Añadió que también se realizan obras de gas en escuelas de San Antonio y que con fondos propios y nacionales se están realizando las obras que se licitaron o contrataron. Detalló que algunas se han terminado como la especial 12 de Roca, el techo del CEM 38 de San Antonio, así como los arreglos en la Residencia Femenina de Valcheta.
La ministra anunció además que la semana próxima se realizará una reunión con integrantes del área de Infraestructura para establecer prioridades en obras que necesitan los edificios de la provincia.
Mázzaro anticipó que en ese listado se propondrá como obra prioritaria el arreglo que necesita la escuela Especial 21 de El Bolsón. Además anunció que ya se firmó el decreto que establece los trabajos que se deben iniciar en la escuela 187 de Bariloche.
ROCA (AR).- La ministra de Educación, Ana Mázzaro, afronta la segunda denuncia penal en su contra luego de que el legislador Eduardo Chironi la acusara días atrás de no cumplir con sus deberes de funcionaria pública. Ahora fue el secretario general de la seccional roquense de Unter, Carlos Tolosa, quien se presentó ante la justicia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios