Denunciado por la oposición, Lula recibió el apoyo del PT

El presidente brasileño es acusado por la oposición del delito de improbidad administrativa.





El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó ayer «su total apoyo» al mandatario brasileño, acusado por la oposición de haber incurrido en supuesto delito de improbidad administrativa.

La agrupación difundió una nota de apoyo luego que el viernes el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) pidió ante el Congreso abrir un proceso contra Lula por supuesto encubrimiento de corrupción durante el gobierno antecesor, de Fernando Henrique Cardoso.

El PT manifestó «su total apoyo al presidente Lula, ante las críticas e iniciativas de ataque injustificadas de las que está siendo objeto por parte de sectores de la oposición», dice el texto firmado por el presidente del partido, José Genoino.

También calificó de «desproporcionada y sin propósito» la reacción del PSDB de pedir una investigación contra Lula, «que apenas informó a la opinión pública que no permitió que una situación estructural de un órgano público fuera politizada innecesariamente».

«Se trató de una actitud responsable, pues no corresponde a un jefe de Estado y de gobierno estimular conflictos políticos innecesarios con la oposición o con quien quiera que sea», enfatizó la nota.

 

Los orígenes de la polémica

 

La polémica se inició esta semana, cuando el presidente dijo en un discurso pronunciado en el Estado de Espirito Santo (sudeste) que ordenó a un subalterno que no revelara casos de corrupción presuntamente ocurridos en el gobierno de Cardoso (1995-2002).

«En el inicio del gobierno, un alto compañero me presentó cuentas y me dijo: presidente, nuestra institución está quebrada, el proceso de corrupción que ocurrió antes de que nosotros llegáramos (al gobierno) fue muy grande. Algunas privatizaciones llevaron a la institución a la quiebra», manifestó Lula en ese discurso.

El mandatario agregó que, ante esa denuncia, instruyó al funcionario a guardar silencio sobre el tema y a que públicamente saliera a decir que la institución estaba preparada para apoyar el desarrollo del país.

Según la prensa, se trataría del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES) y de su ex presidente, Carlos Lessa.

Lula «no encubrió nada, no afirmó que encubrió cualquier irregularidad, no acusó a nadie y no cometió ningún crimen. Por haber orientado correctamente una postura pública de un auxiliar y del gobierno, no puede ser blanco de intentos politizados de procesos de investigación», según Genoino.

El ex presidente Cardoso divulgó en la noche del viernes una declaración pública en la que se manifestó «perplejo» e «indignado» por lo dicho por Lula en su discurso, y demandó al gobernante que se «retracte».

Pero Lula «no ha cambiado de actitud», destacó ayer el diario O Globo.

(AFP)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Denunciado por la oposición, Lula recibió el apoyo del PT