Denuncian a empresas petroleras por incumplimiento de contrato



NEUQUEN (AN).- El sindicato que representa al personal jerárquico y profesional del petróleo y gas privado de Neuquén y Río Negro denunció a empresas de servicios petroleros por reiterados incumplimientos a la ley de contrato de trabajo. En esta nueva embestida contra el sector patronal, la entidad convocó a los organismos de contralor nacional y provincial a supervisar las condiciones de trabajo en cada una de las firmas que operan en la cuenca neuquina.

El gremio señaló que el accionar de las empresas de servicios que operan en la re

gión es “apañado por el silencio cómplice de las productoras Repsol YPF, Chevron, Pluspetrol, Pioneer (Natural Resources), Capex y Panamerican” que son “legal e ineludiblemente responsables de las acciones de sus contratistas tal como muy claramente lo determina la ley de contrato de trabajo de nuestro país”.

El sindicato aseguró en un comunicado, que firma el secretario general de la organización, Manuel Arévalo, que las firmas ignoran el régimen legal de horarios y descansos lo que genera “jornadas interminables al personal de supervisión, con descansos reducidos y fragmentados que impiden la recuperación física de los trabajadores”.

Además, el sindicato denunció que las empresas no aplican en “forma clara y universal los ajustes salariales a la totalidad de su personal fuera de convenio”. También faltan, según el gremio, al otorgamiento de las vacaciones anuales “en tiempo y forma al personal fuera del convenio”.

Por eso, solicitan a los organismo de control de Nación y de provincia ejercer sus facultades “de manera más firme que la tibieza que caracteriza su accionar, que finalmente aparecen como intrascendente, lábil e inadecuado para poner freno a estos empleadores que reemplazan nuestras leyes, por sus decisiones unilaterales y abusivas”.

Arévalo aseguró en el escrito que el gremio ha presentado las denuncias correspondientes ante la Subsecretaría de Trabajo “para poner fin a esta barbaridad que esperamos -por lo menos esta vez- surtan efecto”.


Comentarios


Denuncian a empresas petroleras por incumplimiento de contrato