Denuncian a empresas porque sólo reciben Lecop en Neuquén

VIEDMA (AV).- Empresas de telefonía celular y Telefónica Argentina fueron blanco de denuncias ante distintos organismos.

En representación de los usuarios, la diputada justicialista Ebe Adarraga denunció ante la dirección de Comercio Interior y la Defensoría del Pueblo el procedimiento implementado por C.T.I., Unifon y Telefónica Argentina de la zona del Alto Valle Oeste que reciben Lecop como forma de pago de las facturas pero sólo en sus oficinas comerciales de Neuquén y Cipolletti. Los usuarios que residen en localidades de Río Negro alejadas de esas ciudades y perciben sus sueldos en letras deben trasladarse varios kilómetros para cancelar las facturas con letras y mantener el servicio telefónico.

En algunos casos deben desplazarse más de 50 kilómetros con los consecuentes trastornos que ello significa, además de las largas esperas a las que se ven sometidos "absolutamente previsibles y evitables".

La diputada Adarraga sostuvo que la conducta de estas tres empresas que no pueden alegar desconocimiento de las normas provinciales en relación al uso de las Lecop "constituye un abuso que no puede ser ignorado ni disculpado por las autoridades competentes".

Por esta razón la legisladora pidió la intervención de Comercio Interior y la Defensoría del Pueblo en defensa de los intereses de los usuarios.

En las presentaciones Adarraga detalló que en el caso de C.T.I. y Unifon los usuarios que necesitan cancelar en letras deben dirigirse a Neuquén y los de Telefónica a esa ciudad o Cipolletti.

Por otra parte, la diputada dirigió notas a los diputados nacionales justicialistas por Río Negro y a la presidencia del Banco Central. En estas comunicaciones informó sobre la existencia del decreto Ley 17/01 por el cual se dispuso la obligatoriedad en Río Negro de aceptar las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales -Lecop- como medio de pago y cancelación de deudas en la paridad de su valor nominal con el peso o el dólar.

En este sentido añadió que como integrante de la comisión de seguimiento del cumplimiento de esta norma se detectó que bancos que prestan servicios en Río Negro no aceptan este medio de pago para la totalidad de las operaciones, aduciendo que el Banco Central aún no emitió la normativa que les permita hacerlo, así como la no aceptación de las empresas emisoras de tarjetas de crédito.


Comentarios


Denuncian a empresas porque sólo reciben Lecop en Neuquén