Denuncian a Hernán Lombardi por perjuicio contra el Estado

Extraño negocio en San Luis con compra de tierras para crear un Parque Nacional

Héctor Espina, actual titular de Parques Nacionales, denunció ante la justicia federal que durante la gestión del ex Interventor de Parques, Hernán Lombardi, se compraron tierras en la provincia de San Luis por un valor de 1.450.000 dólares para la creación del futuro Parque Nacional «Los Venados»; tierras que hoy el Estado Nacional no posee, no cuenta con tenencia ni propiedad del lugar, como consecuencia de las sistemáticas violaciones legales y reglamentarias que regulan el proceso administrativo para realizar este tipo de operaciones.

De acuerdo a la denuncia presentada por Espina, que también fue presentada a la Oficina Anticorrupción, Lombardi, en su carácter de representante del Estado Nacional suscribió un boleto de compraventa para la compra de estas tierras, procedimiento expresamente vedado al Estado Nacional.

La denuncia de Espina sostiene que «al adquirir bienes inmuebles se debe escriturar sin necesidad de efectuar este paso previo, irregularidad que costó al Estado la suma de 825.000 dólares, a los que es preciso agregar 270.000 dólares en concepto de Compensación por falta de escrituración en término y una erogación de 350.000 dólares como pago a cuenta de saldo, sin respaldo documental ni legal de ningún tipo por la adquisición literalmente 'de nada'».

La lista de irregularidades no queda sólo allí, según la actual administración de Parques. «El Estado, que gastó un millón y medio de dólares para la compra de tierras que no posee, permitió además que se elevara en un 100% el valor de las tierras -entre el momento de la primera tasación y el correspondiente a la compra- e hizo efectivo el primer pago a los vendedores de la suma de 825.000 dólares, que fue destinado por éstos a la cancelación de una hipoteca que pesaba sobre dichas tierras, con el agravante que esta carga no había sido denunciada al momento de la operación, lo que se compadece con la omisión deliberada en incorporar los informes de dominio al expediente del caso, hecho que hubiera permitido acreditar la indisponibilidad del bien en su oportunidad». sostiene el texto de la denuncia.

La causa está radicada en el juzgado federal a cargo de María Romilda Servini de Cubría.

Lombardi fue secretario de Turismo de la Nación en la presidencia de De la Rúa y asesoró al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, por el mismo tema. (Redacción Central)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios