Denuncian a la CEB por reiterados cortes de energía

El representante municipal ante la Cooperativa acudió al ente regulador. En lo que va de abril, hubo cinco interrupciones del servicio en Bariloche.

#

La Cooperativa anunció que trabajan en la reparación de los electroductos subterráneos.

BARILOCHE

BARILOCHE (AB).- Luego de quinto corte de energía en menos de un mes, el representante del municipio en la empresa distribuidora de electricidad de Bariloche, CEB, Leandro Costa Brutten, presentó el martes una denuncia ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para que se apliquen sanciones y se resarza a los usuarios afectados. Ayer, al día siguiente de la presentación, un nuevo apagón dejó sin luz toda la ciudad.

Los cortes ocurren justo cuando la CEB (Cooperativa de Electricidad Bariloche) busca instalar en la ciudad equipos generadores de la empresa Secco, de una potencia conjunta de 10 megavatios (MW) que por ahora se encuentran en el predio de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

De todos modos, Federico Lutz, gerente de la cooperativa, aclaró que no se trata de un problema de abastecimiento (como se informó en el teléfono de la guardia el lunes por la noche) sino de fallas en el sistema de distribución, que las adjudicó a los daños provocados por una retroexcavadora en una línea de media tensión subterránea. Relacionó los problemas, cuando habló con una radio, Seis, con un supuesto congelamiento de la tarifa (el EPRE les concedió un aumento, pero la cooperativa lo rechazó).

Ayer se cortó la energía entre las 8 y las 10,15 en buena parte de la ciudad porque el debilitamiento en la línea de 33 kilovoltios (kV) “generó una estrategia de anillado interno donde otras líneas soportaron el servicio de salida de la línea C”, dijo Lutz.

Uno a uno

Costa Brutten, que viene de un largo enfrentamiento con la conducción de la CEB que llegó incluso a que lo expulsaran de las reuniones, denunció a la cooperativa ante el ente regulador por los cortes que, dijo, no podrían ser atribuidos a causas de fuerza mayor, que son aquellos que no deberían ser sancionados.

Reclamó además que se sancione a la CEB con multas que sean acreditadas en las boletas de los usuarios de Bariloche afectados.

En la larga enumeración de cortes, Costa Brutten mencionó los de 2, 5 y 6 de junio; 28 de septiembre; 7 de octubre; 30 de noviembre; y 19 y 29 de diciembre, todos de 2014. Además, el 13 de enero; el 9 y 24 de febrero; y el 4, 8, 9, 20, y 22 de abril se registraron interrupciones o bajas importantes de tensión.


Comentarios


Denuncian a la CEB por reiterados cortes de energía