Denuncian a minera por el derrame de 2.000 litros de gasoil en un arroyo

ANDACOLLO (ACHM).-Vecinos del paraje Huaraco denunciaron a la Minera Andacollo Gold SA (Magsa) por el derrame de 2.000 litros de gasoil al arroyo Huaraco.

El combustible también habría llegado al curso del río Neuquén. Tomó intervención la Policía Minera y también el Juzgado Federal de la ciudad de Zapala.

Además de la contaminación a los cursos de agua, se habrían registrado casos de saturnismo entre los empleados, una enfermedad consistente en una intoxicación con plomo en la sangre que generó la intervención de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo.

La denuncia habría sido efectuada por Elías Fonseca los primeros días de este mes en la Comisaría 30 de Andacollo. Fonseca es un vecino del paraje Huaraco, ubicado entre Andacollo y Huinganco, a la vera de la ruta provincial 39 y que vive a pocos metros de la planta.

La denuncia daba cuenta del derrame de alrededor de 2.000 litros de gasoil al arroyo Huraco, que vierte sus aguas en el río Neuquén. Datos recogidos por "Río Negro" dan cuenta de que la empresa habría reconocido el derrame, pero no la cantidad denunciada.

Pero, además de la contaminación generada con el derrame de gasoil a los cursos de agua, existe preocupación en Andacollo y Huinganco debido a las enfermedades que se han detectado y que han originado una denuncia ante la ART.

Adrián Lammel, Jefe de Zona Sanitaria III, confirmó a este medio que el año pasado se detectaron dos casos de empleados con saturnismo que desempeñaban su trabajo en el laboratorio, uno con mayor cantidad de plomo en la sangre que el otro.

El saturnismo es una enfermedad profesional que cuenta con diversos síntomas, entre ellos trastornos digestivos y que se origina por la presencia de plomo en la sangre a partir de estar en contacto con el mismo sin medidas de protección y puede ocasionarse por negligencia de la compañía o del trabajador.

En esa oportunidad se hizo la denuncia no sólo a la ART, sino también a la Policía Minera, a la Subsecretaría de Salud. Además, se tomaron las intervenciones correspondientes y la Minera Gold debió realizar algunas correcciones, en tanto los trabajadores fueron tratados. Lammel indicó que lo que se recomienda en estos casos es que se los separe del trabajo para que no se sigan exponiendo.


Comentarios


Denuncian a minera por el derrame de 2.000 litros de gasoil en un arroyo