Denuncian a un grupo de pobladores de intentar apropiarse de tierras




SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El lonko de la Comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, formuló una grave denuncia contra un grupo de pobladores del paraje Payla Menuco (Puente Blanco, a cuatro kilómetros de esta ciudad), a quienes acusó de intentar apropiarse o servirse de las tierras de ancianos del lugar, manipulándolos mediante "artimañas y falsas promesas".

Epulef dijo que se trata de personas que se "autodenominan comunidad Payla Menuco, y responden a la Confederación Mapuche". El lonko, que ocupa ese cargo desde febrero del 2008, dijo que "tenemos que salir a defender a nuestros ancianos para que no sean engañados por estos personajes".

Explicó que la supuesta maniobra consiste en "convencer a los ancianos para alejarlos o quitarles la tutela de sus familiares directos, de modo de quedarse o servirse de la tierra". Eso "está ocurriendo ya con tres ancianos del mismo paraje", remató Epulef.

Por resguardar los intereses de estos pobladores, Epulef dijo haber sido "agredido físicamente por tres personas que responden a la Confederación, dos de ellas integrantes de la (propia) Comunidad Curruhuinca, y el tercero, un individuo que llegó al paraje hace cerca de 20 años siendo misionero católico". Todo eso ocurrió "ante los ojos del comisario y del resto del personal policial" de la céntrica Comisaría 23, que se encontraban el pasado sábado 25 de abril en la unidad policial durante el turno de la noche. Sin embargo, "yo mismo pedí que no haya demorados por el incidente, para evitar mayores conflictos en nuestra comunidad", dijo el Lonko.

Siempre según el relato de Epulef y el acta de denuncia contravencional presentada ante la propia Policía, habían concurrido esa noche a la Comisaría en compañía de parte de la comisión directiva de la comunidad, para hacer una exposición, porque "nosotros fuimos a buscar a una de las abuelas, que mediante promesas falsas estaba en la casa de su cuidadora".


Comentarios


Denuncian a un grupo de pobladores de intentar apropiarse de tierras