Denuncian a una constructora y al Hipotecario
Preadjudicatarios de una torre pagaron adelantos por un total de 600.000 pesos, pero hay una demora de casi 18 meses en la entrega de los departamentos. El tema salpica al Banco Hipotecario, que es garantía de la operatoria, y a una inmobiliaria. Los afectados acudirán a la Justicia Civil.
NEUQUEN (AN).- El sueño de la casa propia se convirtió en una pesadilla para casi medio centenar de preadjudicatarios del edificio Torres del Solar II de esta ciudad. Luego de casi 18 meses de espera, los departamentos por los que los damnificados, en conjunto, abonaron adelantos por unos 600.000 pesos, aún no fueron entregadas por la empresa constructora Deveco SA-Cash SA. La supuesta irregularidad salpica al Banco Hipotecario que es la garantía de la operatoria y a la inmobiliaria Fabal que recaudaba los adelantos.
Los afectados responsabilizaron a la firma constructora Deveco SA-Cash SA por presunto incumplimiento del contrato y a la entidad crediticia por el supuesto desmanejo de la operación comercial del edificio de la calle Carlos H. Rodríguez al 556 de esta ciudad.
Indicaron que según el contrato de preventa, los departamentos debían entregarse en noviembre de 1999. Pero hasta ahora, no pudieron habitarlos ni les fue devuelto el dinero que aportaron, que en algunos casos supera los 40.000 pesos.
Marta Pizarro pagó 6.000 pesos de adelanto por un departamento valuado en 74.000 pesos de dos dormitorios, balcón y cochera. Sin embargo, ahora quiere rescindir el contrato, pero no sabe a quién recurrir para recuperar su dinero.
Sostuvo que desde enero acude al Banco Hipotecario, pero la entidad no le quiere reconocer lo aportado. «Ahora ese departamento lo están vendiendo en 50.000 pesos -indicó-. Es una burla total».
Pablo Cédola, quien pagó 14.000 pesos por su departamento, responsabilizó de las supuestas irregularidades a la entidad crediticia, que se hizo cargo del fideicomiso de garantía para el cumplimiento de la finalización de las obras en 1998.
«El banco recién intervino en el conflicto hace dos meses, un año después del compromiso de entrega de las viviendas», dijo.
Adelantó que accionarían civilmente contra la constructora y el banco y que presentarán una denuncia ante el Banco Central para que realice un sumario contra la entidad crediticia.
Hugo Espinoza, señaló que adelantó 15.000 pesos, pero el banco sólo le reconocería 9.000. Señaló que el monto que los preadjudicatarios pagaron por las unidades habitacionales asciende a 598.719 pesos aproximadamente.
Según los damnificados, la empresa Deveco SA-Cash SA edificó el polémico edificio Torres del Solar I, que presenta importantes problemas estructurales (ver recuadro). Un emprendimiento del cual también participó la inmobiliaria Fabal en la comercialización.
Desde el municipio, el subsecretario de Gestión Urbana, Carlos Di Camillo, dijo que la obra tiene sólo un final parcial de 47 departamentos porque no se ejecutaron las cocheras previstas en el subsuelo. Afirmó que el «final de obra» se autorizará recién cuando se termine el total de los trabajos y subrayó que sólo se pueden escriturar las 47 unidades habitacionales habilitadas.
La inmobiliaria Fabal, a través de una solicitada, sostuvo que si bien fue la encargada de promover y comercializar el emprendimiento Torres del Solar II, estaba facultada de acuerdo a los convenios de preventa para recibir los importes de los preadjudicatarios. Aclaró que todo los importes fueron girados mensualmente a Deveco SA.
El Torres I sigue sin solución
NEUQUEN (AN).- Mientras el edificio Torres del Solar II empieza a escribir su propia historia, todavía no hay soluciones para los departamentos de Torres del Solar I, una obra que no cumple con las normas antisísmicas.
La justicia ordenó que se hagan los refuerzos de esa construcción, emplazada en la esquina de Alberdi y Buenos Aires, pero todavía no se acordó de qué forma se deberán ejecutar.
El subsecretario de Gestión Urbana de la municipalidad, Carlos Di Camillo, se reunió ayer tres horas con representantes de la facultad de Ingeniería y del Banco Hipotecario.
La polémica torre, construida por la empresa Inecos (luego pasó a llamarse Deveco), sigue ocupada por una docena de familias y en la planta baja tiene la mayoría de los locales alquilados. «Buscamos consensuar las propuestas de reparación, no tenemos plazos. La idea es que haya una solución definitiva y para eso vamos mantener encuentros con la universidad y con el Hipotecario», dijo Di Camillo.
Comentarios