Denuncian abandono de un hogar de niños con sospecha de coronavirus en Neuquén

Gobierno lo desmiente. Desde ATE aseguran que han tenido fiebre, pero no los atienden. También, que las cuidadoras fueron obligadas a aislarse en su lugar de trabajo.

Una grave denuncia pública de abandono de un hogar de niños y adolescentes pesa contra el Gobierno de Neuquén. Desde ATE aseguran que han presentado síntomas de coronavirus, pero no los atienden y ni siquiera les llevan alimentos. También, que las cuidadoras fueron obligadas a aislarse en su lugar de trabajo. Desde Provincia respondieron que esa fue una decisión voluntaria del equipo y que nunca se dejó de hacer el seguimiento del estado de salud de los niños.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, explicó que decidieron hacer pública la situación ante la falta de respuesta porque él mismo le pidió intervención a las ministras de Gobierno, Vanina Merlo, y de Salud, Andrea Peve. «Es un abandono terrible por parte de Desarrollo Social», resaltó. Desde el Gobierno rechazaron las acusaciones y dieron cuenta del trabajo realizado.

El dirigente contó que el sábado las trabajadoras fueron informadas de un caso sospechoso de coronavirus, pero que debían permanecer en aislamiento dentro del hogar «Yampai», junto a los 11 niños y adolescentes. Desde ese momento, nadie más se comunicó ni les prestó asistencia. Aclaró que el director de la institución acercó alimentos que pagó él mismo, pero ya no pudo hacerlo porque también está en cuarentena por tener síntomas compatibles con la enfermedad.

Al panorama ya oscuro, se le sumó que al menos dos de los niños levantaron fiebre y aunque se pidió asistencia, nadie acudió al hogar. Por eso, indicó Quintriqueo, él mismo llamó a las ministras, pero nada pasó y esta mañana hicieron la denuncia pública.

La directora provincial de Planificación y Gestión, Belén Vázquez, dio su versión de lo ocurrido. Señaló que, el viernes, los operadores se comunicaron con Epidemiologia porque dos niños presentaron síntomas, pero, como eran compatibles con gastroenteritis era recomendable esperar hasta el lunes para observar su evolución. El sábado se sumaron dos niños más con el mismo estado, por lo que se gestionó que el domingo se le realicen hisopados a todos, incluido el personal, agregó.

Vázquez resaltó que, actualmente, están todos en buen estado de salud, a la espera de los resultados. Según la funcionaria, el equipo decidió quedarse en el hogar, no fue una decisión impuesta. También desmintió «categóricamente» la falta de alimentos porque se organizó el sistema para evitar burocracias y poder realizar la comprar directa, garantizando la variedad y frescura.

Imágenes compartidas por Desarrollo Social sobre el abastecimiento de alimentos.

Según Quintriqueo, Desarrollo Social le informa a las otras carteras que «está todo bien», cuando no es así. También resaltó que la situación epidemiológica está atravesada por una crisis institucional porque el sector que coordina los hogares no tiene a nadie a cargo.

En este contexto, la preocupación de los dirigentes y trabajadoras es extrema porque los niños y sus cuidadoras siguen aisladas dentro del hogar, pero casi sin comida y con miedo por su salud. Sus esperanzas estaban puestas en que el Gobierno reaccione ante la denuncia pública.

Vázquez, en cambio, afirmó que no hubo ningún tipo de comunicación por parte del gremio. «Nos enteramos por los medios, no hubo diálogo», aseguró.

En Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Social ya estuvo señalado por la situación que ocurrió en el basurero. Un adolescente de 13 años fue atropellado por un camión cuando se abalanzó, junto a otro grupo de gente, a buscar comida entre los residuos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios