Denuncian al gobierno por el acuerdo con la minera Barrick

Afirman que la benefició el veto de la ley para proteger los glaciares

BUENOS AIRES.- Diputados opositores pidieron ayer a la justicia federal que investigue si los vínculos que al parecer mantienen funcionarios nacionales y de San Juan con la empresa minera Barrick Gold ayudaron a la compañía a lograr un convenio tributario especial, al amparo del veto presidencial a la ley de protección de glaciares. Elisa Carrió, una de las denunciantes, dijo a la prensa que también era “necesario que se investigue a la presidenta (Cristina Fernández) por posible tráfico de influencia a favor de la Barrick Gold”, que evitó comentar el caso y señaló que operaba en el país “en el más estricto apego a la legislación”. Los diputados Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, Carrió y Fernanda Reyes de Coalición Cívica presentaron hoy nuevas pruebas para ampliar la investigación que desde fines de 2008 lleva adelante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y reclamaron al gobierno que dé a conocer un acuerdo tributario de carácter secreto que se supone firmó con la empresa. La causa fue iniciada por el fiscal federal Federico Delgado luego de que el ex kirchnerista Bonasso acusó a funcionarios del gobierno de realizar lobby a favor de la compañía para autorizar el emprendimiento Pascua-Lama, el único binacional del mundo, entre San Juan y Chile. En su presentación de ayer, una semana antes del debate en el parlamento de un nuevo dictamen de la Ley de Glaciares, los diputados cuestionaron las “presuntas vinculaciones económicas” entre los hermanos José Luis y César Gioja, gobernador y senador por San Juan, y la empresa multinacional. Además, pidieron que se esclarezcan “presuntas relaciones económicas del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con la empresa Barrick Gold”, sobre quien meses atrás la diputada Reyes había presentado una denuncia penal. Los diputados reclamaron al juez federal que determine “la posible vinculación de esos hechos con el veto presidencial a la Ley de Presupuestos Mínimos ambientales de Protección de los Glaciares y Ambiente Periglacial (Ley 26.418)”. En su escrito, al que accedió DyN, afirmaron que “quedan evidenciadas las vinculaciones entre el veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares y los proyectos mineros en desarrollo y a desarrollarse en nuestro país, entre los cuales se encuentra Pascua-Lama”, encabezado por Barrick Gold. (DyN)

La presidenta Cristina Kirchner y las autoridades de San Juan se reunieron con ejecutivos de la empresa en Canadá, en junio pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios