Denuncian al juez por «retención» de detenidos
Trece hombres permanecían anoche detenidos por los violentos incidentes que ocurrieron el viernes a la tarde en el edificio de Tribunales de Roca.
ROCA
Entre ellos hay varios hermanos de Pablo Vera, el joven que fue asesinado en medio de un intento de robo por el policía Jorge Villegas. La decisión judicial que le permitirá al sargento llegar libre al juicio fue lo que desató la furia el viernes, cuando fueron destruidas las ventanas de la Ciudad Judicial y se dañaron paredes y vehículos en medio de la protesta.
En representación de los detenidos, la abogada Victoria Naffa presentó un hábeas corpus que fue rechazado por el juez de la causa, Maximiliano Camarda. Misma decisión tomó el magistrado ayer por la tarde, al desestimar los escritos de eximición de prisión que presentó Naffa, a pesar de que las liberaciones habían tenido dictamen favorable del fiscal Luciano Garrido.
La situación motivó que presentaran una denuncia penal contra el juez y contra las autoridades de la Comisaría 21ª, donde fue detenido el grupo completo en primer término. «Han pasado 48 horas desde la detención de los 13 imputados que se encuentran todavía privados de su libertad y aún no han sido indagados. Por ende, o la autoridad policial o el juez de instrucción están privando ilegítimamente de su libertad a los imputados», sostuvo Naffa en la denuncia, en la que reclamó además «que se ponga en conocimiento de manera inmediata a la Procuradora General, el Superior Tribunal de Justicia, la Superintendencia de la Segunda Circunscripción Judicial y/o a las autoridades que correspondiere».
Tanto en la denuncia como en el hábeas corpus se aseguró que los detenidos fueron «brutalmente golpeados» en los calabozos. Además, los referentes de la protesta entregaron a este diario fotografías de un menor de edad que estuvo demorado en la Unidad 21ª y que salió de allí el viernes a la noche con evidentes marcas de golpes en el rostro y otras partes del cuerpo.
Siete de los detenidos permanecían al cierre de esta edición en los calabozos de la céntrica Comisaría Tercera. Frente a esa unidad se instalaron durante toda la jornada decenas de manifestantes. Hubo presentaciones musicales y hasta un corte breve de la calle 25 de Mayo. Por la tarde se hicieron presentes, en muestra de apoyo, el decano de la Facultad de Derecho de Roca, Carlos Pescader, y referentes de distintas organizaciones sociales y políticas, a la espera de las liberaciones que finalmente no ocurrieron.
(Redacción central)
ROCA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios