Denuncian brutal represalia a internos en la U-11
Al parecer fue contra los que el domingo protagonizaron un motín.
NEUQUEN (AN).- La U-11 de Parque Industrial fue nuevamente escenario de conflicto. Ayer se supo que los internos que en la madrugada del domingo protagonizaron un violento motín, fueron duramente castigados. Uno de ellos debió ser internado y el resto sufrió lesiones que los familiares calificaron de graves. «Los pudimos ver un poco, a través de las rejas, y observamos que están muy lastimados. No fue un incidente más, el estado que presentan demuestra que los 'apalearon' con suma violencia», dijo una mujer, que junto a otros cuatro familiares fue autorizada a dialogar con los presos, la noche del martes.
Las lesiones de los internos fueron confirmadas por Gladys Rodríguez, la presidente de Zainuco, organización que defiende a los presos de cárceles provinciales, y el defensor penal Fernando Svilling. Este último visitó ayer el penal, se entrevistó con los internos y posteriormente, tras dialogar con familiares de los internos, dijo que está reuniendo los elementos para hacer una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Los incidentes del fin de semana motivaron la apertura de una causa por parte del TSJ, que través de su secretario instruyó a las fiscalías para que investigara los hechos. La fiscal Sandra González Taboada, precisamente, entrevistó a los internos que fueron blanco de la represión.
El presidente del TSJ, Jorge Sommariva, recibirá hoy en audiencia a los dirigentes de Zainuco, de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y otras organizaciones sociales y gremiales, quienes le plantearán el conflictivo panorama de la U-11. «Le vamos a solicitar que nos autorice el ingreso para desplegar nuestra actividad y también a los pabellones, para comprobar cuál es el verdadero estado de los internos», dijo Ro
dríguez.
El clima de tensión que se observó el martes, cuando las autoridades del penal le prohibieron el ingreso de la visita a internos de los pabellones 1, 2 y 5 -donde ocurrió el motín-, continuaba ayer, aunque los ánimos parecieron más calmos.
Un grupo de familiares de internos se entrevistó con el defensor Svilling, a quien le plantearon el interés de presentar un hábeas corpus colectivo, para salvaguardar la integridad de los detenidos.
«Acordamos volver a encontrarnos el viernes, para definir los términos de la presentación. Mi idea es no hacer planteos genéricos, sino requerimientos puntuales ante problemas puntuales. Por ejemplo, respecto de la problemática de los motines, que se instrumenten medidas para que cuando haya requisas se convoque a funcionarios de la justicia para que las presencien. Sería una actitud preventiva para abortar las reiteradas derivaciones de estos episodios», dijo.
Los familiares denunciaron que la suspensión de las visitas sólo pretendían evitar que vieran a los internos «en el grave estado en que quedaron después de la golpiza que recibieron», dijeron a los cronistas.
Comentarios