Denuncian cambios en la orilla del río

Kreitman dice que un privado la modificó sin autorización

NEUQUEN (AN).- La diputada del ARI Beatriz Kreitman denunció que en uno de los barrios cerrados que se construyen a orillas del río Limay se está "alterando la línea de ribera" y solicitó mayores controles por parte del municipio y la dirección de Recursos Hídricos. La legisladora añadió que está analizando hacer una presentación judicial contra la empresa a cargo de la obra.

Kreitman señaló que la urbanización cuestionada corresponde al futuro barrio privado La Zagala; proyecto que cuenta tanto con habilitación municipal como con un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, según la diputada, la empresa constructora alteró "notablemente" la costa del río por fuera de las modificaciones autorizadas.

La legisladora del ARI explicó que, a partir de la denuncia de un vecino, se dirigió a la costa del río, a la altura de la calle Anaya, y constató que había máquinas extractoras modificando la línea de ribera. "Están provocando un destrozo en el Limay, están corriendo la costa con material de relleno que extraen del mismo río y no sé qué puede pasar si aumenta el caudal de agua", sostuvo Kreitman.

La diputada señaló que "en los planos la costa está en línea recta, y en las fotos que tomé en el lugar se nota una curvatura importante" de la ribera. Kreitman enfatizó que "es absolutamente notorio lo que hicieron, en el plano de la obra se ve claramente cómo el río tenía un cauce y ahora tiene otro".

La legisladora del ARI comentó que en Recursos Hídricos se comprometieron a hacer una inspección de la obra, pero estimó que esta medida resulta insuficiente si no se realiza en forma periódica. "Existe una urbanización importante de la costa del Limay, con barrios cerrados, y notamos ante esto una falta de controles, una inactividad de las autoridades", planteó Kreitman.

La legisladora indicó que "estamos analizando con los abogados qué se puede hacer legalmente" respecto de la irregularidad detectada y anticipó que solicitará también la intervención de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.


Comentarios


Denuncian cambios en la orilla del río